Al final de Rogue One: Una Historia de Star Wars (2016), Cassian Andor muere en una explosión luego de haber sido pieza clave del robo de los planos de la Estrella de la Muerte, arma con la que el Imperio pretende poner de rodillas a la galaxia.
Pero en el filme que cautivó a la crítica y recaudó más de mil millones de dólares en taquilla, el pasado del valiente capitán de la Alianza Rebelde interpretado por Diego Luna era un misterio.
Una escueta frase del personaje («Yo he estado en esta lucha desde que tenía 6 años») permaneció largo tiempo en la cabeza del mexicano, quien ahora protagoniza y produce la serie Andor.
En la conferencia de prensa mundial de la producción, que llegará a Disney+ el 21 de septiembre, Diego Luna consideró que Andor narra cómo un hombre encuentra su propósito.
«Para mí, es relevante el día de hoy contar la historia de qué se necesita para que emerja una revolución, que exista, que cobre vida. ¿Qué es lo que da sentido a la vida de alguien que está dispuesto a sacrificar todo por una causa? ¿Qué tiene que ocurrir? Ese viaje importa para mí», dijo el mexicano.
Rodada en Londres también con las actuaciones de Genevieve O’Reilly, Stellan Skarsgard y Adria Arjona, entre otros, la serie fue ideada por Tony Gilroy, famoso por haber escrito la trilogía de espías de Jason Bourne.
A decir de Diego Luna, fue justamente la mano del neoyorquino la que dotó de un tono especial a Andor: un thriller de espionaje, con mucho drama humano, y personajes que no son ni blancos ni negros.
«Es una serie sobre nosotros, sobre esta gente hallando la fuerza para reaccionar, para perseguir un cambio a su realidad. Es muy inspiradora», resalta.
«Andor es enorme, grande, como dice Tony. Y tiene aventura y acción, lo que esperarías de Star Wars, pero luego se convierte en algo íntimo y sutil».
Que un mexicano lidere un show tan global le parece a Diego Luna algo natural en el mundo contemporáneo, una reacción a los cambios sociales.
«La diversidad es lo que enriquece la realidad en la que vivimos. Yo celebro que las historias que veamos reflejen eso».