Por Wendy Riojas
La próxima semana vencerá el plazo fijado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, a través de la mesa de negociación, lleguen a un acuerdo.
Por lo tanto Luis Hernández de León, Secretario General de la sección 85 del Sindicato de Telefonistas, advirtió que de no llegar a un acuerdo podría estallar nuevamente la huelga a nivel nacional.
Y declaró: “Se acordó instalar una mesa técnica para analizar los argumentos de la empresa Teléfonos de México y personal del Sindicato, con mediación de la Secretaría del Trabajo, para encontrar una negociación”.
Informó que la mesa técnica se instaló a principios del mes de agosto, luego de la huelga que estalló el Sindicato de Telefonistas el pasado 21 de julio, y que se comprometió a encontrar una solución de fondo.
Por lo que será a inicios de la próxima semana que culminará el plazo de las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores Telefonistas y Teléfonos de México, ya que, tenían 20 días hábiles para brindar un avance.
“Según el acuerdo se contaban con 20 días hábiles a partir de la instalación de la mesa técnica, la cual se cumplirá el próximo lunes y martes, esta semana nos deben pasar un avance de lo que vamos a negociar”.
Explicó que en la negociación se encuentran 1 mil 942 vacantes laborales a nivel nacional, sin embargo, el Sindicato pelea otras 3 mil contrataciones, toda vez, que en la región centro únicamente cuentan con 25 trabajadores.
De no llegar a un acuerdo, el líder del Sindicato, mencionó, “sería una lástima, estaríamos en el punto inicial y como Sindicato tendríamos que volver a estallar la huelga, esa fue la premisa que se manifestó”.