Por Wendy Riojas
El incremento de precios en los productos alimentarios tan básicos como la tortilla, el huevo o el frijol han afectado considerablemente el poder adquisitivo de los hogares más pobres en los últimos meses.
En Monclova el precio de la tortilla de maíz a partir del 1 de agosto del 2022 es de 28 pesos el kilo, (algunas tortillerías en 30 pesos) y el medio kilo de tortilla en 15 pesos y el paquete de 800 gramos en 26 pesos.
Algunos productos tan básicos como la papa se encuentra en 48.90 pesos el kilo, la cebolla blanca en 52 pesos el kilo, la tapa de huevo en 84.99 pesos, el aceite en 45.50 pesos, el limón en 39.99 pesos el kilo y el pan blanco 32 pesos.
Esta situación ha provocado que disminuya el poder adquisitivo de los hogares más pobres, ya que, en las familias donde ganan 7 mil u 8 mil pesos mensuales práctica se pulveriza el salario con tanto incremento.
Algunos supermercados han tenido que implementar estrategias para apoyar la economía familiar, como: armar paquetes de productos de la canasta básica que no superen los 800 o 1 mil pesos para 3 o 4 integrantes de familia.
En un supermercado ubicado al Norte de la Ciudad implemento la campaña ¡congela la inflación!, que consiste en ofrecer 24 productos de la canasta básica en 849 pesos, aunque sean pocas porciones.
Entre los productos se encuentran la papa, el tomate, el huevo, el chile, la cebolla, el plátano, el limón, la tortilla de maíz, entre otros, que no pueden faltar en la cocina y en la mesa de los hogares mexicanos.
Sin embargo, muchos han disminuido el consumo de huevo o la tortilla de maíz, debido al incremento al precio, a pesar de que se trata de alimentos esenciales en los hogares más pobres del país y de cada estado.