Por Wendy Riojas
Ante la confirmación del primer caso de viruela del mono en Coahuila, el epidemiólogo, Anselmo Herrera, pidió a la población no alarmase, ya que, no es una enfermedad fácil de contagiarse como ocurrió con el Covid-19
El especialista, explicó: “La enfermedad puede propagarse, pero, mucha gente tiene inmunidad y además, se requiere un contacto íntimo, por este motivo, se dice que ha afectado a hombres que tuvieron relaciones sexuales con otros hombres”.
Y explicó: “La viruela del mono y la viruela que nosotros padecimos hace algún tiempo tienen similitud, por este motivo, se dice que algunas personas que padecieron la viruela en su infancia en los 50, 60 o 70s, es muy difícil que se contagien”.
En la entrevista, explicó, que pueden tocar a un paciente que padece la enfermedad de viruela del mono sin contagiarse, siempre y cuando, la piel esté intacta, es decir, que no tengas quemaduras, raspaduras o lesiones.
Y declaró: “Aun así, es necesario convivir con cierta distancia y sobre todo lavarse las manos, desinfectarse y utilizar cubrebocas, más aún cuando sabes de una persona que tiene la enfermedad para evitar el contagio”.
Aclaró que en algunos países retomaron el uso de cubrebocas ya que, no solamente los protege contra el Coronavirus sino también contra las enfermedades respiratorias y la viruela símica o del mono.
Entre los síntomas mencionó múltiples vesículas (saco de paredes delgadas, generalmente transparente y pequeño, lleno de líquido) comezón, fiebre, escalofrío, dolor de cuerpo, cansancio y malestar general.
Y agregó que a lo largo de la historia la tasa de letalidad de la viruela del mono a nivel mundial ha oscilado entre el cero y el 11% entre la población general, siendo más elevada en los niños de menor edad.