MÚZQUIZ COAHUILA. -Integrantes del Comité de Difusión Cultural de Múzquiz, comentaron que sostuvieron una importante reunión con el Secretario de Turismo y confían en que muy pronto puedan abrir de nuevo el Museo de Ganadería y el proyecto que traerá mucha derrama económica es el tren turístico Múzquiz-La Villa de las Esperanzas.
Yolanda Elizondo Maltos del Consejo Cultural en Múzquiz, infomó: «Ya hablamos con los concesionarios de la línea ferroviaria Coahuila-Durango, los dueños son Altos Hornos de México y le empresa Peñoles, y ya hablamos con los directivos en Torreón, con los principales, el de México y el de Torreón y durante la visita del Secretario de Turismo, Miguel Torruco, acordamos que él hará acercamiento desde el centro del país».
«Tendremos una reunión más adelante, como Pueblo Mágico para ir a Torreón con el directivo de Peñoles, que ya tienen el proyecto y también ya lo recibió el señor Torruco y es muy importante que ya está avalado por él y de hecho él se unirá a la gestoría y con él mismo se habló de otros proyectos, que se han quedado en el tintero, por ejemplo, la Casa de la Abuela, que es un proyecto muy viejo, conjuntamente con el museo del Ferrocarril.
En cuanto a la fecha en que se tiene contemplado cristalizar estos proyectos, dijo que todo depende de los empresarios que les den la mano, porque se tienen que remodelar las viejas instalaciones, volver a diseñar, como fue la oficina originalmente construida desde 1906 y la casa del jefe, antiguo edificio cercano a la estación del ferrocarril.
La profesora Yolanda Elizondo Maltos, dijo que en este caso el que inició todo este proyecto fue el Presidente de patronato del Pueblo Mágico, Miguel Guerra Dávila.
“Ya vinieron funcionarios de la SCT, representantes de la línea Coahuila-Durango, con oficinas en la ciudad de Frontera, Coahuila, que trabajan con Peñoles, ya nomás nos falta acomodar cada paso e iniciar estos importantes proyectos culturales, que sin duda vienen a darle una valor agregado a la actividad turística que se está desarrollando en este Municipio, dijo la Profesora Yolanda Elizondo Maltos.