Por primera vez, un menor da positivo a viruela del mono en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, el comisionado de salud de la ciudad indica que el riesgo para los niños sigue siendo bajo.
CNN En Español
La ciudad publicó datos de casos de viruela del mono el jueves que incluían un individuo de 0 a 17 años. Los funcionarios de salud se han negado a proporcionar la edad, el género u otra información de identificación de la persona. El Departamento de Salud dijo que la infección en el residente de Nueva York estaba “vinculada a un contacto doméstico”.
En una declaración a CNN el sábado, el comisionado de salud de la ciudad de Nueva York, el Dr. Ashwin Vasan, dijo: “Hay un caso juvenil de MPV (o viruela del mono) en la ciudad de Nueva York. Si bien entendemos las preocupaciones de las familias, también sabemos que el riesgo general de exposición para los niños en la ciudad sigue siendo muy bajo”.
Hasta la semana pasada, se reportaron a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) al menos 17 casos confirmados y probables de viruela del mono entre niños de 15 años o menos. Los primeros dos casos entre niños reportados en Estados Unidos involucraron a un niño pequeño de California, y el otro a un bebé que no es residente de Estados Unidos. Los dos casos no estaban relacionados y probablemente fueron el resultado de la transmisión en el hogar. La semana pasada, también se reportó que una persona menor de 18 años tenía viruela del mono en el estado de Nueva York. Los funcionarios de salud dijeron que esa persona vive fuera de la ciudad de Nueva York.
El virus de la viruela del mono se puede propagar a través del contacto personal cercano, como el contacto de piel con piel, el contacto directo con una erupción o costras de la viruela del mono de una persona infectada o el contacto directo con sus secreciones respiratorias. Aunque el riesgo es bajo, también existe la posibilidad de que el virus se propague a través de objetos o superficies contaminados, como ropa, ropa de cama o toallas que usó alguien con viruela del simio.
Hasta el viernes, más de 17.000 personas en Estados Unidos tienen infecciones confirmadas o probables de viruela del mono, y casi todas son adultos. Pero a medida que las aulas reabren este otoño, las escuelas escuelas de educación primaria, secundaria y preparatoria de todo el país están en alerta por posibles casos. Los CDC enfatizan en la guía para las escuelas y los centros de cuidado infantil publicados este mes que «el riesgo de viruela símica para los niños y adolescentes en Estados Unidos es bajo» en este momento, pero las escuelas deben seguir sus protocolos diarios para reducir la transmisión de cualquier enfermedad infecciosa.
Jacqueline Howard colaboró a este reporte.