Por Wendy Riojas
“La iniciativa privada de Coahuila es grande. A pesar de lo poco que hay y las condiciones del mercado nacional e internacional se hacen cosas importantes”, consideró el empresario de la Confederación Patronal Mexicana Mario Coria Roel.
Esto, luego de que Coahuila se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional dentro de las calificaciones que arrojó para los 32 estados mexicanos la nueva edición del Índice de Competitividad Estatal 2022.
El empresario, señaló que empresarios de la Región Centro, Laguna y Sureste se han movido para atraer nuevos proyectos de otras partes del país, a pesar del poco apoyo que han reciben por parte de los Gobiernos.
Y aseguró: “No es gracias a ningún apoyo gubernamental ni a ningún partido político, si la competitividad se marca en esos números es por la iniciativa privada que se mueve para minimizar el impacto que dejó la pandemia y la Guerra de Rusia y Ucrania”.
Señaló que la iniciativa privada ha pedido-en reiteradas ocasiones-a Diputados de todos los partidos políticos que ‘peleen’ por las participaciones que le corresponden al Estado, ya que ha sufrido muchos recortes presupuestales.
Y mencionó: “Antes había apoyo para el campo, apoyo para las estancias infantiles, etc. estamos esperando que se reanuden. Aun así, se consiguen proyectos para no perder empleos y generar en Coahuila”.
TIENEN COMPETIVIDAD
SOLO SURESTE Y LAGUNA
El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, Eugenio Williamson Yribarren, consideró que únicamente tienen competitividad en las regiones Sureste y Laguna, no así en la Región Centro del Estado.
El empresario de la construcción, señaló: “Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón y Piedras Negras si han demostrado competitividad; en la Región Centro obviamente no tenemos esos niveles, estamos mucho más bajos”.
Williamson Yribarren, admitió que hay mucha inversión en Coahuila, sin embargo, únicamente en los municipios antes mencionados ya que la región centro está olvidada por los gobernantes y es menos competitiva.
Dijo que posiblemente se refieren al ‘boom’ que tienen los municipios como Ramos Arizpe y Saltillo ya que en la región centro únicamente hay empresas que tienen años y la principal que es Altos Hornos de México.