Por Wendy Riojas
“Que los hijos no olviden a sus padres; que los frecuenten y los procuren en compañía de sus nietos”, fue la petición que hizo Yolanda Hermosillo Núñez, una joven abuela de 68 años que irradia felicidad y vitalidad en su oficio como empacadora en un reconocido supermercado de Monclova.
Y aunque aclaró que no es su caso, porque tiene 4 hijos y 6 nietos que la procuran y la frecuentan, mencionó que ha sido testigos de abuelitos que son olvidados y abandonados por los hijos y nietos en este día tan especial y todos los demás.
Al iniciar la entrevista, inmediatamente mencionó; “Yo si quiero decir que muchos olvidan a sus padres porque ya están ancianos, ya no les sirve uno y muchos van a dar al asilo, tristes, olvidados, decepcionados”.
Yolanda Hermosillo, mencionó: “Hay pocos hijos que procuran a los padres, pero, son escasos, generalmente están aislados, solos, tristes, y te dicen ‘es que mi hijo ya no me hace caso’ cuando uno los crío desde chiquitos y dio su vida por ellos”.
Dijo que los abuelos deben recibir su recompensa con hijos que los procuren, los alienten, les pongan atención, los apapachen y los frecuenten en compañía de los nietos en lugar de dejarlos en el olvido y abandonarlos.
Y aclaró: “Yo no me siento sola…pero, he visto la injusticia en muchos adultos mayores, deben inculcar más respeto en las nuevas generaciones, dicen que los abuelitos son sabios y son los que dan los mejores consejos y es cierto”.
Agregó que los operadores de transporte público le ‘rumban’ a los abuelos que van a abordar la unidad, incluso, que le arrancan sin esperar a que el adulto mayor tome asiento o se sostenga del barandal.
Por otra parte mencionó que afortunadamente les dan la oportunidad de trabajar como empacadores en algunos supermercados, o bien, hacer actividades de baile, convivencia o concursos en algunas instancias.
“Aquí disfrutamos el ambiente y el compañerismo, yo llegó a mi casa y le digo a mijo ‘ya platiqué con mis compañeros, ya disfruté mi trabajo, ya traigo mi dinero, pero hay algunos abuelitos que pobrecitos”.
Y agrega: “Pasas y le preguntas ¿Qué haces aquí? y te dicen: ‘mija me sacó al sol’ y de repente platican con los vecinos, pero yo les recomiendo actividades para adultos mayores, bailes, que convivan con más gente”.