La infusión de bugambilia ayuda a aliviar los síntomas de algunas enfermedades respiratorias. Checa cuáles son todos sus beneficios
La bugambilia, también conocida como papelillo, Napoleón o veranera es una planta de la familia de las Nyctaginaceas originaria de las zonas secas de América del sur. La cual cuenta con diversas propiedades medicinales principalmente en casos de infecciones respiratorias. Conoce más sobre ella.
Este arbusto puede llegar a medir hasta 12 metros de alto, sus flores pueden ser de diferentes colores como purpura, rojo, magenta, rosa, amarillo y blanco. De acuerdo con la Concentradora de Pantas Ornamentales se recomienda la infusión de bugambilia junto con otras plantas como el Tulipán, naranja, canela y tomillo, además siempre sirve como un elemento decorativo para la presentación de algunos platillos.
En algunos lugares también suelen utilizar la infusión de bugambilia para acelerar la cicatrización de ciertas heridas, para esto solo se necesita humedecer un trapo con la infusión fría de las flores de bugambilia y colocarla sobre la herida durante unos minutos. Esta flor también es conocida por sus propiedades antisépticas, por lo que resulta un buen aliado contra el acné y la piel reseca.
De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Facultad de Química de la UNAM; la bugambilia, al igual que el gordolobo y el chicalote ayudan a combatir los malestares de las enfermedades respiratorias pues contienen unas sustancias llamadas berberina y gnaphalinas, las cuales ayudan a relajar el músculo liso que cubre la tráquea.
El estudio revelo que la bugambilia tiene un conjunto de sustancias, no solo berberina y gnaphalinas, las cuales ayudan a curar la obstrucción de vías aéreas.
¿Cómo preparar la infusión de bugambilia?
Corta y lava las flores con abundante agua para eliminar cualquier impureza. En una olla hierve agua, al momento del primer hervor, agrega las flores y retira del fuego. Deja reposar durante cinco minutos y bébela con un poco de miel. .