Alexis Massieu
De echar abajo la Suprema Corte de Justicia la prisión preventiva de oficio, cerca de 2 mil 100 personas en Coahuila podrían salir de la cárcel para continuar en libertad el juicio penal que actualmente se lleva en su contra, una resolución que se prevé se dé a conocer la próxima semana.
Lo anterior, se debe a una demanda de amparo y una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la prisión preventiva oficiosa, contemplada en el artículo 19 constitucional y el 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, explicó el abogado penalista Cesar García Diosdado.
El robo a vivienda señaló a manera de ejemplo, no era de presión preventiva oficiosa, y se le incluyó en ese catálogo, el cual podría dejar de serlo, como muchos otros delitos según lo decida la Suprema Corte de Justicia.
Lo que se va a analizar señaló, es si la prisión preventiva de oficio, va o no en contra del principio de progresividad, un principio que implica que habiendo alcanzado un notable avance en los derechos de los mexicanos, no se esté yendo hacia atrás ante las presuntas violaciones a diferentes derechos como es el que señalaba que la prisión preventiva se aplicaría solamente manera excepcional.
Para los imputados dijo, desaparecer la prisión preventiva oficiosa parece conveniente, pero para las víctimas no, porque no todos los acusados son inocentes; y en ello deben tener un especial cuidado las autoridades.
De echar abajo la SCJ, esa figura de la prisión preventiva de oficio, muchas de las personas que actualmente están recluidas con motivo de un proceso penal, saldrían de la cárcel para continuar con el juicio en libertad, refirió el jurista.
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en Coahuila hasta el pasado mes de junio había 2 mil 195 personas en los centros de readaptación social a las que se les está siguiendo un proceso por la comisión de un delito del fuero común, 2 mil 64 hombres y 131 mujeres.
De las personas privadas de su libertad con motivo de la comisión de delitos del fuero común, a nivel nacional más del 34% están siendo enjuiciadas, mientras que el resto ya fueron sentenciadas, una cifra cercana a las 79 mil 260, y 118 mil 474 personas respectivamente.
Como se recordará, será el próximo 5 de septiembre que la Suprema Corte decidirá si la prisión preventiva oficiosa continúa, desaparece en su totalidad o solamente respecto de algunos delitos no considerados graves.
DELITOS DE PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA
Según artículo 19 constitucional y el 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, más los contenidos en una decena de leyes más como las que regulan lo relativo a las armas y explosivos, las obligaciones fiscales o tratan sobre personas desaparecidas, existe una larga lista de delitos que ameritan para los imputados prisión preventiva de oficio.
*Abuso o violencia sexual contra menores
*Delincuencia organizada
*Homicidio doloso
*Feminicidio
*Violación
*Secuestro
*Trata de personas
*Robo a casa habitación
*Uso de programas sociales con fines electorales
*Enriquecimiento ilícito
* Robo al transporte de carga
*Huachicoleo