Karla Cortéz
SABINAS, COAHUILA.- Este lunes finalmente la Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez confirmó que se llegó a un acuerdo con las diez familias de los mineros atrapados en el pozo El Pinabete desde el pasado 3 de agosto en donde aceptaron la construcción del tajo a cielo abierto, el memorial y la indemnización por igual a todas las familias.
Sonriente, la entrevistada explicó que las negociaciones fueron tardadas pero que al final se lograron algunos acuerdos y que todo va muy bien.
Dijo que este se iniciará ya, cuanto antes, de hecho, -añadió- este lunes ya sostuvo una llamada telefónica con Manuel Bartlett, director General de Comisión Federal de Electricidad, por lo que en un par de días estarán iniciando esta obra de ingeniería magna muy importante.
Además de todo esto –agregó- concluyendo la construcción del tajo se va a construir el memorial, con especificaciones que las mismas viudas pidieron y la indemnización, por supuesto –dijo- precisando que en este tema va a ser lo mismo para las 10 familias.
“Aún no tenemos la cantidad, será digna para estos hechos lamentables que se han vivido”, expresó.
En cuanto a la recuperación de cuerpos indicó que la propuesta es que sean seis meses, ya que es el tiempo que proyectan para llegar a las galerías que es donde están los mineros.
“Este es el plazo más importante, si se puede menos sería lo ideal pero hemos dejado ese tiempo para llegar a los mineros” puntualizó.