La vacunas y la infección previa reducen las probabilidades de transmisión de la variante ómicron.
El financiero. Pese a los hallazgos que reafirman un gran poder de propagación por parte de ómicron, un estudio aplicado en prisiones estadounidenses demostró que las personas infectadas con la variante tienen menos probabilidades de transmitir el virus si ya han sido vacunadas o han tenido una infección previa con SARS-CoV-2.
Además, las probabilidades de infección se reducen aún más si las personas contagiadas cumplen con estos dos requisitos sin embargo, el beneficio de las vacunas parece disminuir con el tiempo.
Los hallazgos presentados en un artículo de la reconocida revista Nature, son parte de un estudio publicado este mes en la plataforma medRxiv que aún no ha sido revisado por pares.
La investigación a cargo de Nathan Lo, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de California, consistió en el análisis de más de 22 mil casos confirmados de infección por SARS-CoV-2 en las 35 prisiones para adultos de California durante un período de cinco meses, el cual arrancó a finales de 2021, cuando la primera ola de ómicron comenzó a arrasar los Estados Unidos.
El estudio es uno de los primeros en considerar si las vacunas y la infección previa reducen la propagación de ómicron.
Sus resultados arrojaron que las personas infectadas con COVID-19 que contaban con al menos una vacuna tenían un 24 por ciento menos de probabilidades de infectar a su compañeros de celda.
En el caso de las personas infectadas con anterioridad, tuvieron 21 por ciento menos probabilidades de contagiar a otros, a comparación de los reclusos sin infección previa. Mientras que los presos con ambas características tuvieron 41 por ciento menos de probabilidades de transmitir el virus.
Además por cada dosis recibida el riesgo de transmitir el virus se redujo en un 12 por ciento. Las fechas de aplicación también se tuvieron en cuenta. Por cada cinco semanas que pasaron desde la última dosis, el riesgo aumentó en un seis por ciento.
Ni vacunas ni infección previa logran detener por completo a ómicron
Pese a los hallazgos, ni las vacunas ni la infección previa fueron suficientes para impedir los contagios entre reclusos pues las personas con estos requerimientos transmitieron el virus cuatro de cada cinco veces.
Las personas inmunizadas apenas redujeron a 20 por ciento su probabilidad de infectar a otros frente al 36 por ciento de las personas sin vacunas.
Aún así algunos científicos consideran que los hallazgos son buenas noticias para el gremio y la sociedad en general debido a los retos que ha representado combatir una variante como ómicron.