Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ CONDENARON EN CONJUNTO EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN BRASIL

MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ CONDENARON EN CONJUNTO EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN BRASIL

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

En el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, los gobiernos de México, Estados Unidos (EEUU) y Canadá condenaron el intento de golpe de estado suscitado en Brasil del pasado 8 de enero.

De la charla con Biden en “La Bestia” a la defensa de Sheinbaum por choque del Metro, el resumen de la mañanera de AMLO

El presidente encabeza la conferencia matutina desde Palacio Nacional donde posteriormente sostendrá la reunión bilateral con Joe Biden, presidente de los EEUU

VER NOTA

A través de un comunicado conjunto publicado por el Gobierno de México, las tres naciones norteamericanas reprobaron la invasión de simpatizantes del ex presidente antecesor de Luiz Inácio Lula da Silva, Jair Bolsonaro, a las áreas del Palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema.

“México, Estados Unidos y Canadá condenan los ataques del 8 de enero contra la democracia brasileña y el traspaso pacífico del poder”.

Fue en la tarde del 8 de enero cuando los grupos radicales irrumpieron en los edificios gubernamentales como parte de su exigencia por una “intervención” militar para derrocar a Lula Da Silva. Cabe señalar que extremistas habían acampado frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del 30 de octubre pasado, en las que el izquierdista derrotó a Bolsonaro.

De los enfrentamientos en Sinaloa al abatimiento de “el Neto”, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia matutina del presidente de México este jueves 05 de enero

Ante ello, México, EEUU y Canadá reiteraron su apoyo a la República Federativa de Brasil en la salvaguarda de sus instituciones democráticas, así como a “la libre voluntad de las personas de Brasil”.

Finalmente, el documento externó interés por un trabajo conjunto con Lula da Silva para “cumplir con nuestros países, el hemisferio occidental y el resto del mundo”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reúnen para la Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS) en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 18 de noviembre de 2021. REUTERS/Jonathan Ernst

Esta será la agenda para la X Cumbre de Líderes de América del Norte donde AMLO recibirá a Biden y Trudeau

El canciller de México, Marcelo Ebrard, abundó en las actividades y temas a abordar durante la cumbre celebrada entre López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau

Cabe señalar que durante su conferencia matutina de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció la solidaridad que sus homólogos Joe Biden, de EEUU, y Justin Trudeau, de Canadá, también expresaron a Lula Da Silva, así como de otros líderes de Latinoamérica y alrededor del globo.

“Prácticamente todos los países del mundo se expresaron en rechazo de la actitud antidemocrática y en favor del presidente Lula (…) Es muy satisfactorio el que la solidaridad no sea nada más de países de América Latina y el Caribe”, expresó desde Palacio Nacional.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

El apoyo a Lula Da Silva tras intento de golpe de Estado

López Obrador tachó como “reprobable y antidemocrática” la violenta intromisión de simpatizantes de Jair Bolsonaro en los edificios gubernamentales de Brasilia. Esto, aunado de una ácida crítica a los radicales:

“El intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Joe Biden afirmó que la situación en el país sudamericano era “escandalosa” y reiteró su apoyo a Lula Da Silva, así como a “las instituciones democráticas de Brasil”: “No debe socavarse la voluntad del pueblo brasileño. Espero seguir trabajando con Lula”, declaró.

Del mismo modo, Justin Trudeau respaldó al izquierdista progresista y se unió a las condenas por el “violento comportamiento” observado en la tarde del domingo: “Respetar la voluntad democrática del pueblo es primordial en cualquier democracia, incluido Brasil”, atajó en un post.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 17, 2024
abril 17, 2024
Hace 13 horas  
abril 17, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido