Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
EBRARD EXPLICA AUSENCIA DE GERTZ MANERO EN REUNIÓN AMLO-BIDEN: ‘NO LE AVISAMOS A TIEMPO’

EBRARD EXPLICA AUSENCIA DE GERTZ MANERO EN REUNIÓN AMLO-BIDEN: ‘NO LE AVISAMOS A TIEMPO’

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, fue uno de los ausentes en la reunión del lunes entre los gabinetes de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Del lado mexicano sí estuvieron funcionarios del gabinete de Seguridad, como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

En la reunión también participó Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, es decir, la ‘contraparte’ de Gertz Manero en el gabinete de Joe Biden.

¿Por qué no estuvo Gertz Manero en Palacio Nacional?

“El fiscal Gertz tenia una actividad el día de ayer y de hoy (…) no le avisamos a tiempo que venia el fiscal de EU porque decidió incorporarse más tarde, es un tema logístico”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en entrevista con Radio Fórmula.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que no contaron con el tiempo de antelación suficiente para que el fiscal asistiera al evento. De acuerdo con Ebrard, Gertz quería plantear en la reunión el control de importación de precursores para la fabricación de drogas.

“Por lo que vi, el fiscal quedó, diría yo, satisfecho, interesado en lo que se hace que es principalmente el control de precursores, impedir su paso, y segundo, ir simplificando plataformas para el control de la actividad económica de las empresas que importan y exportan esos precursores”, añadió.

Sin embargo, El Financiero pidió información sobre la agenda del lunes del fiscal Gertz Manero. La respuesta que recibió es que el funcionario no tenía ningún evento programado.

EU tiene ‘en la mira’ a Gertz Manero

El periodista Raymundo Riva Palacio reveló en abril de 2022 que las autoridades estadounidenses estaban investigando al fiscal Gertz Manero, aunque aclaró que “no se tiene claridad sobre qué dependencia o agencia” lleva a cargo la pesquisa.

“Tampoco se sabe si la indagatoria oficial se le han sumado líneas de investigación a partir de denuncias paralelas, como las presentadas en Estados Unidos en su contra por los hijos de su sobrina política, Alejandra Cuevas”, añade Riva Palacio.

El columnista se refirió a Alonso Castillo Cuevas, quien en abril de 2022 envió una carta a senadores estadounidenses acusando al fiscal de extorsión.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

enero 27, 2023
enero 27, 2023
Hace 56 mins  
enero 27, 2023
enero 27, 2023
enero 27, 2023

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 5 meses  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 5 meses  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido