Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
APRUEBAN COMITÉ QUE REALIZARÁ CONTEOS RÁPIDOS EN COMICIOS DE EDOMEX Y COAHUILA

APRUEBAN COMITÉ QUE REALIZARÁ CONTEOS RÁPIDOS EN COMICIOS DE EDOMEX Y COAHUILA

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

La Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) aprobó la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA) para los Procesos Electorales Locales 2022-2023, que se celebrarán el 4 de junio en los estados de México y Coahuila.

La labor de los expertos que integrarán el referido Comité Técnico es contribuir a dar certidumbre, confianza y transparencia en el proceso electoral. Ofreciendo certeza de las estimaciones de los resultados preliminares de las elecciones, mediante información confiable y verídica.

Desde 1994, a través del Instituto Federal Electoral (IFE), el conteo rápido ha sido un mecanismo de información electoral preliminar y desde 2015, por la vía del Instituto Nacional Electoral (INE), en diversas elecciones federales y locales, así como diversos procesos de participación ciudadana, el conteo rápido ha permitido contar con una información muy precisa, a través de los resultados definitivos.

“Hemos visto la importancia de los conteos rápidos. Ya no hay elección de gubernatura sin conteos rápidos y ha sido una buena práctica desde mi punto de vista que estos conteos rápidos los haga el INE porque es a través de sus Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs), que se obtiene la información de la manera más ágil, apenas acaba el cómputo”, dijo el consejero Ciro Murayama.

Durante la primera sesión de la Comisión del RFE, que él preside, celebró la realización de este mecanismo en las próximas elecciones mexiquense y coahuilense, al tiempo que destacó la integración del Comité Técnico, esto es, de expertos que no necesariamente trabajan en el Instituto, para diseñar la muestra de manera rigurosa en términos estadísticos.

Murayama Rendón destacó las características de quienes integrarán el Comité Técnico, así como la necesidad de combinar gente con experiencia y gente “nueva”, como será en este caso, al tiempo que les deseó mucho éxito en esta encomienda.

¿Qué es el Conteo Rápido?

De acuerdo al INE, el conteo rápido es un ejercicio científico estadístico que permite calcular con mayor precisión y confianza las estimaciones de las tendencias de los resultados la misma noche de la elección y comunicar los resultados a la ciudadanía, con mayor rapidez a tan solo pocas horas de finalizada la votación.

Para realizar este ejercicio se eligen algunas casillas aleatoriamente y con los resultados de las casillas comienzan las estimaciones. Tanto la precisión como la confiabilidad de los resultados de un conteo rápido dependen de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estadística, así como de los resultados de votación de cada casilla seleccionada en la muestra.

¿Cómo se eligen las casillas para estimar el resultado?

La selección de las muestras se lleva a cabo mediante un evento público y tiene como finalidad elegir las casillas que el día de elección se tomarán como referencia para la realización del conteo rápido. Todas las casillas instaladas el día de la jornada electoral tienen la posibilidad de ser seleccionadas, el número de casillas se determinan previamente de acuerdo a un protocolo de selección específico y las casillas abarcan todo el territorio nacional.

¿Quiénes realizan el Conteo Rápido?

El INE designa a científicos reconocidos expertos en matemáticas y estadística, para crear el Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido (COTECORA), y es el encargado de llevar a cabo el ejercicio de las estimaciones de las votaciones el día de la elección y una vez cerradas las casillas comienzan su labor.

El Comité estará coordinado por la Dirección Ejecutiva del RFE, con el apoyo operativo y técnico de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

¿Cuándo iniciarán labores el COTECORA?

A partir del 1 de febrero próximo, los integrantes de Comité Técnico iniciarán sus labores, a fin de contar con el tiempo suficiente para elaborar su plan de trabajo y realizar diversos ejercicios. El mismo, se extinguirá el 30 de junio del presente año, previa presentación final de sus actividades, así como de los resultados obtenidos de los conteos rápidos.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

marzo 28, 2024
marzo 28, 2024
Hace 6 horas  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido