MÚZQUIZ COAHUILA.-Niños de la escuela primera Vicente Guerrero ubicada en uno de los sectores más conflictivos de esta ciudad, en el barrio La Piedra , están tomando sus clases afuera de los salones especialmente su examen de fin de curso, luego que este plantel es uno de los más afectadas por robos y vandalismo y ahora no cuentan ni con energía eléctrica, porque se robaron todo el cableado eléctrico y líneas de agua potable.
Fue especialmente durante el turno vespertino debido a que es la hora de más calor y ante la falta de electricidad es que los docentes tomaron la decisión de dar las clases a los niños en el exterior de las aulas donde si bien el calor es extremo,en el interior de los salones es simplemente insoportable.
La directora de la institución, Martha Roxana Jasso Morán dio a conocer estos hechos e indicó que los niños pese a las condiciones acuden y toman sus clases con gusto, aunque sea afuera de su salón.
La docente destacó que son la única escuela que no han iniciado clases de manera normal, después de la pandemia, porque no cuentan con ningún servicio y aunque poco a poco van restaurando servicios como el agua, no están listos para las clases presenciales por este motivo.
Afirmó que son un total de 10 robos, los que han sufrido en este plantel educativo, desde que inició la pandemia y a la fecha, sufriendo daños severos entre los que se cuenta el robo del cable eléctrico, además daños en la tubería, por lo que no cuentan con los servicios básicos.
Vidrios, protecciones, incluso puertas han sido dañados e incluso a la fecha los ladrones se están llevando la cerca de malla ciclónica en partes y así vamos de mal en peor, dijo la directora.
Explico que, gracias al gobierno federal, la escuela será beneficiada a través del programa La Escuela es Nuestra, pero el recurso estaría llegando en los próximos meses y los alumnos tienen que tomar sus clases pese a las carencias que se están enfrentando, pero solo durante dos horas.
La profesora, exhortó a los ciudadanos a unirse como sociedad, si se observa alguna anomalía por parte de personas ajenas a las escuelas, que lo reporten a las autoridades o a los propios directivos y maestros del plantel para evitar que esta escuela ubicada en el barrio La Piedra, siga siendo vandalizada.