Tetsuya Yamagami, de 41 años, es el hombre que disparó contra el ex Primer Ministro Shinzo Abe cuando el ex político daba un discurso de campaña en una esquina de la ciudad occidental de Nara.
El atacante fue arrestado después de detonar un arma casera en dos ocasiones, la cual habría sido fabricada con dos cañones de metal unidos a una tabla de madera.
La Policía dijo que Yamagami respondió con calma a las preguntas y admitió haber atacado a Abe por rencor, diciendo a los investigadores que creía en los rumores sobre la conexión del ex líder con una determinada organización que las autoridades no identificaron.
De acuerdo con medios locales, Yamagami fue miembro de la Marina japonesa de 2003 a 2005, en donde recibió entrenamiento con armas de fuego y desempeñó varios roles, incluido el de oficial de defensa personal y miembro de la tripulación del barco de escolta.
El tirador asistió a una preparatoria pública en la prefectura de Nara. En su anuario de graduación, el atacante escribió que «no tenía ni idea» de lo que quería ser en el futuro, informó The Japan Times.
La Policía cateó su departamento y encontró distintas armas de fuego caseras y explosivos.
Yamagami no parecía ser políticamente activo, dijo una fuente de su antigua compañía de despacho.
«Nunca sentí que tuviera creencias políticas», declaró la persona. «No puedo relacionarlo con el ataque».
En el otoño de 2020, el atacante comenzó a trabajar en una empresa de fabricación en la región de Kansai, según un funcionario de la empresa. Pero en abril de este año, Yamagami renunció porque estaba «cansado», y dejó el trabajo al mes siguiente.