SALTILLO, COAHUILA. – Coahuila puede ayudar a Nuevo León con la asesoría técnica para el uso eficiente del agua, así como en la estrategia de perforaciones profundas, pero no le puede dar el caudal de los escurrimientos de Arteaga, los cuales tienen dueño, informó Antonio Nerio Maltos.
El director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de Coahuila se refirió a la ocurrencia de Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien durante un paseo por Arteaga encontró un arroyo y posteriormente compartió con sus seguidores en redes sociales que la entubaría para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey, donde hay una crisis por el desabasto del vital líquido.
Nerio Maltos precisó que el agua superficial y subterránea de dicha zona tiene dueños, además de que Arteaga está en una zona de veda y las decisiones sobre el tema corresponden a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Indicó que desde Coahuila ya se ha apoyado a Nuevo León con la asesoría técnica y la experiencia acumulada en el manejo del agua, así como con las perforaciones profundas.
Expuso que Coahuila es una de las entidades donde menos llueve y, en contraparte, se tiene una cobertura del 95% en el servicio del agua potable, a pesar del amplio territorio estatal y que tiene comunidades rurales muy distantes.
Citó el caso particular de Saltillo, donde la empresa paramunicipal es ejemplo nacional y su operación registra la menor cantidad de fugas físicas y comerciales, lo que le puede ayudar a Monterrey para el uso eficiente de este recurso.
Antonio Nerio Maltos, director general de la CEAS de Coahuila.