La Reserva Federal elevó hoy la tasa de interés de referencia en 0.75 puntos porcentuales, a un rango de entre 2.25 y 2.5 por ciento, e indicó que es más probable que habrá más aumentos para combatir la inflación, que está en su nivel más alto en 40 años.
El incremento de la tasa fue aprobado por los 12 miembros del Comité de Mercado Abierto, encargado de fijar la política monetaria en la Fed.
El alza de 75 puntos básicos por segundo mes consecutivo representa el ajuste más agresivo en más de una generación para frenar la creciente inflación, pero arriesgándose a dar un fuerte golpe a la economía.
Con ello, el aumento acumulado entre junio y julio es de 150 puntos básicos, la mayor alza desde la época de Paul Volcker a principios de los años ochenta.
La Fed dijo que «está firmemente comprometido con el retorno de la inflación a su objetivo del 2 por ciento», repitiendo el lenguaje anterior de que está «muy atento a los riesgos de inflación».
Mencionó que la inflación sigue en nivel elevado, reflejando desequilibros de oferta y demanda ligados con la pandemia, mayores precios de alimentos y energía, que generan presiones de precios más amplias.
En su comunicado, destacó que la guerra en Ucrania está creando presiones al alza adicionales sobre la inflación e impactando la actividad de la economía global.
Powell no cree que la economía estadounidense esté en recesión ahora mismo
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que no cree que la economía estadounidense esté actualmente en recesión, aunque reconoció que está perdiendo impulso y que el camino para que el banco central la Fed evite un decrecimiento sigue estrechándose.
«No creo que la economía esté en recesión en este momento», dijo Powell en una conferencia de prensa tras la última reunión de política monetaria del banco central de dos días.
Sin embargo, los funcionarios de la Fed sí creen que la economía necesita un periodo de crecimiento por debajo de su potencial para crear suficiente holgura para reducir la inflación.