El melanoma, una afección que le fue diagnosticada el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, es un tipo de cáncer de piel muy común, pero tiene una probabilidad más grande de invadir el tejido cercano, según el Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés)
CNN En Español
El tratamiento del melanoma puede incluir cirugías, quimioterapias e incluso inmunoterapia, entre otras opciones.
Esto es lo que debes saber del melanoma.
¿Qué es el melanoma?
El melanoma es un tipo de cáncer de piel en la que se forman células cancerígenas en los melanocitos, que son las células que le dan color a la piel, según el NIH. Este tipo de cáncer puede iniciar en cualquier lugar de la piel y algunos de los signos tempranos para identificarlo puede verse en los cambios en el aspecto de un área de la piel.
Se trata de un tipo de cáncer de piel «raro», según el NIH, pues es probable que «invada y destruya tejidos cercanos, y que se disemine a otras partes del cuerpo».
Es muy usual que en los hombres el melanoma aparezca en el área del cuerpo que va desde los hombros hasta las caderas, así como en la cabeza o el cuello. Y en las mujeres, es más frecuente que se presente en los brazos y piernas, según el NIH.
«Si el melanoma empieza en la piel, se llama melanoma cutáneo. El melanoma también aparece en las membranas mucosas», dice el NIH.
¿Cuáles son los signos de alerta que debes tener en cuenta?
Hay una serie de señales que deberías tener en cuenta y estar atento para una detección temprana: «la presencia de lunares inusuales, la exposición al sol y los antecedentes médicos influyen en el riesgo de melanoma», dice el Instituto Nacional de Cáncer.
Sin embargo, el instituto aclara que «la presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer».
Estos son algunos factores de riesgo del melanoma que deberías prevenir.
- Exponerte en exceso a la luz solar o artificial (como la de las camas de bronceado)
- Exponerte a ciertos factores ambientales y artificiales como la radiación, los solventes, el cloruro vinílico.
- Tener antecedentes de ampollas por quemaduras de sol, sobre todo durante la infancia o la adolescencia.
- Tener varios lunares grandes o muchos lunares pequeños.
- Tener antecedentes familiares o personales de melanoma.
- Tener piel clara aumenta el riesgo del melanoma, pero esta enfermedad también la pueden desarrollar personas de piel oscura.
- Tener un sistema inmune debilitado
¿Cómo se diagnostica el melanoma?
El diagnóstico de cáncer de piel se hace si presentas algunos factores de riesgo como un área pigmentada que cambia o se ve anormal. Para ello se hacen varios procedimientos para ver si existe la probabilidad de diagnóstico de melanoma.
- Examen físico y antecedentes de salud
- Exámen de piel
- Biopsia
Según el Instituto Nacional de Cáncer, después de un diagnóstico de melanoma, es necesario hacer más pruebas para saber si las células cancerígenas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Para ello se usan procedimientos como mapeo de ganglios linfáticos, tomografías, resonancias magnéticas, ecografías o estudios de sangre.
Tratamientos
Hay cinco tipos de tratamiento para esta enfermedad de la piel, según el NIH.
Cirugía, un procedimiento que se usa para extirpar el tumor cancerígeno. Es un tratamiento primario que se usa para el melanoma en cualquier estadio.
Quimioterapia, un tratamiento en el que se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerígenas, ya sea destruyéndolas o evitando que se multipliquen.
Radioterapia, un tratamiento basado en rayos X de alta energía que destruyen las células cancerígenas o impiden que se multipliquen.
Inmunoterapia, un tratamiento de tipo biológico en el que se utilizan sustancias elaboradas ya sea por el propio cuerpo o en un laboratorio, con el fin de «impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer».
También hay tratamientos que pueden depender del estadio del melanoma.
Algunas cifras sobre el melanoma
El melanoma es el 5 tipo de cáncer más común en Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Cáncer. Se estima que para 2022, se reporten al menos 99.780 nuevos casos, con unas 7.650 muertes.
Es más común en los hombres que en las mujeres y entre las personas de tez clara y aquellas que han estado expuestas a la luz solar natural o artificial (como las camas de bronceado) durante largos períodos de tiempo.
Hay más casos nuevos entre los blancos que entre cualquier otro grupo racial/étnico en Estados Unidos. Y la tasa de casos nuevos de melanoma de la piel fue de 21,5 por cada 100.000 hombres y mujeres por año según los casos de 2015 a 2019, según cifras el NIH.
La edad de diagnóstico más frecuente es a los 65 años, según el NIH, y la tasa de mortalidad por esta condición es muy baja: 2,2 muertes por cada 100.000 habitantes.