El minorista económico chino Miniso Group Holding Ltd. se disculpó por presentarse como una marca de diseñador japonesa y dijo que cambiaría su logotipo, en medio de una ola de nacionalismo local alimentada por la tensión geopolítica sobre Taiwán.
La empresa con sede en Guangzhou se ha promocionado durante mucho tiempo con influencia japonesa, con un diseñador jefe japonés y caracteres japoneses en sus bolsas de compras y lenguaje de marketing. Esto, reconoció en un comunicado en la cuenta oficial de Weibo de Miniso, estaba «incorrecto».
«Usamos un posicionamiento de marca y campañas de marketing incorrectos durante los primeros días», menciona el comunicado. «Sentimos arrepentimiento y culpa».
El vendedor de artículos para el hogar baratos ha estado «eliminando» elementos japoneses desde 2019, incluido el rediseño de su logotipo y bolsas de compras para cambiar los caracteres japoneses a mandarines en sus más de 3 mil puntos de venta locales, según el comunicado. También controlará más de cerca las unidades en el extranjero.
El giro se produce después de que Miniso se convirtiera en un objetivo de los usuarios nacionalistas de las redes sociales debido a una publicación de Instagram de su unidad española en julio que describía un juguete vestido con un cheongsam como una geisha japonesa. También se disculpó en ese momento, pero la presión aumentó a medida que la relación entre China y Japón se deterioró después de la controvertida visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a principios de este mes.
China canceló una reunión cara a cara entre el Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y su homólogo japonés por una declaración del Grupo de los Siete que expresaba su preocupación por las «acciones amenazantes» de Beijing en torno a Taiwán durante y después de la visita de Pelosi.
El caso de Miniso es otro ejemplo de cómo el nacionalismo del consumidor en China se ha convertido en un campo minado para que las marcas naveguen, con empresas que van desde Mercedes-Benz hasta H&M, siendo boicoteado en los últimos años. También refleja cómo los elementos «extranjeros» ahora se han convertido en un problema en China, un cambio radical desde hace varios años cuando Miniso aprovechó la popularidad de las cadenas japonesas reales como Muji para atraer a los compradores locales.
El sentimiento antijaponés está creciendo en todo el país. Los medios locales informaron que una mujer joven fue detenida e interrogada por la policía la semana pasada después de usar un kimono para una sesión de fotos en la ciudad oriental de Suzhou.
Los funcionarios en Tokio se han vuelto cada vez más francos sobre la importancia de la seguridad nacional de Taiwán para la propia estabilidad de Japón, un hecho que ha provocado la ira en China, que considera a Taiwán parte de su territorio.