La policía encontró que el hombre identificado como Jeremy Lee Pauley, administraba una página en Facebook en la que tenía varias fotos de bolsas llenas de huesos.
Merca 2.0
- Las ventas de comercio electrónico en América Latina registraron un valor de aproximadamente 68 mil millones de dólares.
- Aproximadamente el 85 por ciento, de los consumidores a nivel mundial realizaron alguna compra online en 2020.
- En 2022 la cifra de negocio a nivel mundial del comercio electrónico superará los cinco mil billones de euros.
Las redes sociales se ha convertido en la herramienta preferida de muchas personas para realizar diversas actividades, pero así como nos puede ayudar, en ellas existen muchos peligros y cosas oscuras para la humanidad. El caso de un hombre de Pensilvania, Estados Unidos, está siendo investigado por el FBI por poseer un perfil de Facebook donde ofertaba restos humanos robados.
De acuerdo a datos de un estudio de Morgan Stanley, las ventas en internet han incrementado en los últimos años, en especial por la pandemia del Covid-19, convirtiendo el e-commerce en uno de los líderes mundiales del comercio.
Ante esos datos, muchas redes sociales se han suma a la tendencia del comercio electrónico, donde en el 2016, Mark Zuckerberg lanzó Facebook Marketplace, un espacio dedicado a que los usuarios de la plataforma digital compren y vendan artículos directamente a través de la red social. Según datos de la compañía, Facebook Marketplace registró más de mil millones de usuarios globales mensuales en el primer trimestre de 2021.
El caso
Un hombre de Pensilvania, identificado como Jeremy Lee Pauley, de 40 años, es investigado bajo cargos de abuso de un cadáver y recibir partes humanas robadas, según medios estadounidense.
Se dio conocer que el hombre fue detenido por las autoridades cuando lo encontraron intentando comprar restos humanos de una mujer de Arkansas que habían sido robados de la Universidad de Arkansas.
Tras la detención, las autoridades encontraron que Pauley manejaba una página en Facebook donde vendía lo que él llamaba “productos extraños”, por lo que las autoridades investigan si en el pasado ya había comprado restos humanos robados a través de la red social.
Desde la Facultad de Ciencias y Medicina de la Universidad de Arkansas, en Little Rock, confirmaron que los restos en cuestión eran parte de una donación que se suponía debía llegar a sus laboratorios. En lugar de llegar a la Universidad, una empleada de la morgue central de Arkansas vendió los restos humanos, por lo que esa venta el FBI ha abierto una investigación federal.
“Somos muy respetuosos con aquellos que donan sus cuerpos para apoyar las investigaciones científicas. Nos resulta devastador pensar que algo así pudo haber pasado”, indicó Leslie Taylor, vocera de la Universidad de Arkansas.
Por su parte, la policía del poblado de East Pennsboro, en Pensilvania, anunció el arresto de Pauley en las últimas horas, quien se encuentra en libertad esperando su primera audiencia que será el próximo jueves, ya que pagó una fianza de 50 mil dólares.
Asimismo, el reporte de los medios indica que la policía encontró que Pauley administraba una página en Facebook en la que tenía varias fotos de bolsas llenas de huesos en las que escribía cosas como “huesos médicos para revisar”. Según la descripción de la página, allí vendían “productos extraños, cosas inusuales, objetos para el entretenimiento y mucho más. Extraño, curioso y único en todos los sentidos posibles”.
Sean McCormack, fiscal del condado de Cumberland, en Pensilvania, detalló que ·”uno cree que lo vio todo y luego pasa algo como esto. La pregunta que nos tenemos que hacer es si la venta de restos humanos es legal o ilegal. Curiosamente, alguna de estas cosas son legales. Pero a medida que avanzamos en esta investigación, encontramos que mucho de lo que estaba pasando aquí era ilegal”.
Ante esas acusaciones, Pauley se defendió diciendo que los restos humanos que compraba eran transacciones legales. Por ejemplo, un cráneo que ofrecía en su página para la venta había sido comprado de manera legal a una morgue.
Este caso llama mucho la atención, pues no es la primera que se denuncia este tipo de ventas en redes sociales como Facebook. Recordemos el caso un periodista que alertó que personas y usuarios de Facebook usaban la plataforma virtual de comercio electrónico, presuntamente, para vender riñones en algunas regiones de Venezuela, causando que la noticia se vitalizara y el gobierno de dicho país arrestara a los responsables.
En ese sentido, las redes sociales pueden ser una gran herramienta, pero no tienen un control de lo que se publica en ellos y si es bueno o malo.