Por Wendy Riojas
Un mega fraude se estaría cometiendo en el departamento Jurídico de la empresa Altos Hornos de México luego de que autorizaran pagos millonarios para acreedores a nombre de terceros que no tienen injerencia en las empresas.
Fue en el año 1999 cuando la empresa Altos Hornos de México demandó en el Juzgado Primero de lo Civil se le declarara en quiebra o en suspensión de pagos, de acuerdo al expediente 353/1999 causando que infinidad de acreedores demandarán a esa empresa el reconocimiento de sus créditos.
Por lo tanto la empresa “Tecnología Especializada en Refractarios” demandó a la empresa Altos Hornos de México el reconocimiento de lo que le correspondía por el orden de 3 millones 700 mil pesos, de acuerdo al expediente 94-A 353/1999 en el ya mencionado Juzgado.
Sin embargo, en ese entonces “N” Sánchez (César Sánchez) Tesorero de Tecnología Especializada en Refractarios demandó a su propia empresa la recisión de su relación de trabajo y con eso dio por terminado su carácter de tesorero y las facultades que tenía inherentes a dicho cargo.
El juicio se llevó a cabo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Monclova, donde “N” Sánchez ganó el mismo y se adjudicó una propiedad ubicada en la Colonia Obrera Norte de Monclova y otra extensión de terreno por el rumbo de la siderúrgica número 2.
Posteriormente la empresa Tecnología Especializada en Refractarios quedó inactiva desde el año 1999, pues su única fuente de trabajo se originaba de la empresa Altos Hornos de México y al entrar esta en suspensión de pagos terminó con la vida social y económica de la propia TER.
Sin embargo la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) en el año 2016 propuso a todos sus acreedores y en el propio juzgado convenios de pagos, firmado por el empresario Alonso Ancira Elizondo.
El juzgado le aprobó tal convenio y en mayo del 2019 declaró aperturado el tiempo para que los acreedores hicieran efectivos sus créditos, fue entonces que Tecnología Especializada en Refractarios pidió informes telefónicos acerca de su situación.
La empresa Altos Hornos de México dio respuesta informando que ahí estaba el crédito de 3 millones 700 mil pesos, sin embargo, necesitaba domicilio de la empresa, número de expediente, correo electrónico, apoderado legal, banco, beneficiario, cuenta, clabe bancaria, entre otros requisitos.
Sin embargo, inferiores del empresario Alonso Ancira Elizondo, le pagaron en noviembre del año 2019 a “N” Sánchez, quien fungía como Tesorero y quien ya no tenía representación alguna en la empresa Tecnología Especializada en Refractarios.
Incluso “N” Sánchez por escrito le ordenó a la empresa Altos Hornos de México que hiciera una transferencia a un tercero “N” Delgado (Francisco Delgado Santoyo) a través de la institución bancaria Banco Santander.
La carta de “N” Sánchez fue girada al licenciado Alejandro Ramírez Lares, Gerente General Jurídico Corporativo en AHMSA pidiendo el pago para Francisco (N), ajeno a Tecnología Especializada en Refractarios.
El abogado, Napoleón Álvarez Correa, quien es el apoderado legal de la empresa Tecnología Especializada en Refractarios, mencionó que el poder para demandar a AHMSA se lo extendió “N” Sánchez en el año 1999, cuando fungía como tesorero de la empresa.
Y señala que los implicados “N” Sánchez y el empleado de la Empresa Altos Hornos de México, “N” Ramírez Lares, Gerente General Jurídico Corporativo en AHMSA (quien recibió la carta de petición de pago a un tercero) estarían cometiendo un fraude procesal.
Cabe mencionar que se considera un fraude procesal cualquier hecho que se interponga en un proceso judicial por medio del que se intente obtener un beneficio indebido para la persona o para otro.
Ante esto, el abogado, Napoleón Álvarez Correa, señala: “Por qué AHMSA paga sin tomar en cuenta al juzgado y sin tomar en cuenta la orden, el convenio o la cláusula firmada por su propio jefe, Alonso Ancira…Hubo un autor intelectual afuera y cómplices adentro en el juego del reparto del dinero”.
Y agregó: “Yo no estoy en contra del señor Alonso Ancira, pero, dudo mucho que tenga conocimiento, tenemos un tipo que va y cobra y le entregan tranquilamente 1 millón 700 mil pesos, como sucedió en el Fondo de Ayuda Mutua”.