La mitad de las instalaciones de salud en el mundo carecen de servicios básicos de higiene, lo que pone en riesgo de infección a casi 4 mil millones de personas, advirtió la ONU este martes.
Estas instalaciones no tienen agua, jabón o desinfectante de manos en sitios donde los pacientes reciben atención o en sus servicios sanitarios, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF.
Unas 3 mil 850 millones de personas usan estas instalaciones y están en riesgo de infección, incluyendo a 688 millones de personas que reciben atención en sitios sin servicio higiénico alguno, indicaron las agencias de la ONU en el informe de su Programa de Monitoreo Conjunto.
«Las instalaciones y prácticas de higiene no son negociables. Su mejora es esencial para la recuperación, prevención y preparación ante una pandemia», sostuvo María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, en el reporte.
«La higiene en los centros de salud no se puede asegurar sin aumentar la inversión en medidas básicas, como agua potable, inodoros limpios y el manejo adecuado de los desechos sanitarios».
La cifra mundial, basada en datos de 40 países, presenta un «retrato alarmante» del estado de la higiene en los centros de salud, según el informe.
El reporte indicó que 68 por ciento de los centros de salud tienen instalaciones higiénicas en los puntos de atención y 65 por ciento tenían lavamanos con agua y jabón en los servicios sanitarios.
Sin embargo, solo 51 por ciento tiene ambos, mientras que 9 por ciento de las instalaciones sanitarias del mundo no tienen ninguno de los dos.
«Si quienes brindan atención de salud no tienen acceso a servicios de higiene, los pacientes tampoco tendrán una instalación de salud. Los hospitales y clínicas sin agua potable y servicios de higiene básica y sanidad son una potencial trampa mortal para madres embarazadas, recién nacidos y niños», indicó por su parte Kelly Ann Naylor, directora de WASH y Clima, Medio Ambiente, Energía y Reducción del Riesgo de Desastres de UNICEF.
«Cada año unos 670 mil recién nacidos pierden la vida por septicemia. Esto es inaceptable, más aún porque sus muertes son prevenibles», agregó.
Según el informe, las instalaciones con peores condiciones son las de África subsahariana, donde solo 37 por ciento tiene lavabos con agua y jabón en los sanitarios.
En los países menos desarrollados, solo 53 por ciento de las instalaciones tienen agua potable en el sitio.
Alrededor de 3 por ciento de las instalaciones de salud en áreas urbanas y 11 por ciento en zonas rurales de todo el mundo carecen de servicio de agua.
El informe se presenta en la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, que culmina el jueves.