El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, aseguró que es urgente la asignación de recursos por parte del Gobierno Federal para la rectificación del tramo “Los Chorros” de la carretera 57, para terminar con la grave problemática de accidentes que se presentan en dicho tramo, donde este lunes perdieron la vida cuatro personas, y varias más resultaron con diversas lesiones, además de registrarse cuantiosos daños materiales.
Señaló que este proyecto, que requiere una inversión de aproximadamente 2 mil millones de pesos, está en la cancha del Gobierno Federal, que dijo, no cuenta con recursos suficientes para la ejecución de proyectos de infraestructura, por lo que habrá que analizar las alternativas que se tienen para intervenir ese tramo y evitar que continúen ocurriendo accidentes fatales.
Recordó que en el caso de la carretera Saltillo – Derramadero, aunque también es un tramo federal, el Gobierno del Estado decidió absorberlo y llevar a cabo la realización de las obras, sin embargo, en el caso del tramo Los Chorros se requiere necesariamente de las aportaciones federales dada la magnitud del proyecto.
“El proyecto ejecutivo ya está, en cuanto a la rectificación ya saben que hacer, yo he visto el proyecto, lo tiene CAPUFE, lo tiene la Secretaría de Infraestructura a nivel federal, lo que falta es lo que en su momento faltó con la carretera Saltillo – Derramadero, que tampoco había recursos pero estaba dentro de nuestras posibilidades hacerla, en paguitos anuales y ya la estamos haciendo, la absorbimos nosotros, pero esa era una carretera federal”, dijo el gobernador.
Recordó que el proyecto de rectificación contempla que la bajada que va aproximadamente desde el cruce de San Antonio de las Alazanas hasta el primer túnel tenga menos pendiente, e incluso dijo, se tiene pronosticado hacer otro túnel para evitar de esa manera que haya más accidentes debido a la cantidad de vehículos que por ahí circulan diariamente.
“Digamos que proporcionalmente o en probabilidad estadística como es la carretera más transitada del país, hay un alta posibilidad de que con ese riesgo que existe en la pendiente pues haya más accidentes, pero también el tráfico que hay en esta carretera es impresionante. Ahí ayudaría mucho la carretera inter serrana, que también es un proyecto que veo muy lejano, y que ahí hay un recurso federal que ha pedido Nuevo León”, expuso.
“Eso despresurizaría muchos vehículos a esta parte de Coahuila, pero la ruta más sencilla y más rápida es que el Gobierno Federal asigne recursos, recursos que ha pedido el Congreso de la Unión a través de los diputados del PRI, el Congreso estatal a través de los diputados del PRI y nosotros como gobierno también lo hemos puesto sobre la mesa”, agregó.