Ante la denuncia por presunto fraude en la venta de un terreno ubicado en la colonia Obrera, y el proceso judicial que ya enfrenta por otro caso similar, el Ayuntamiento de Monclova investigará si el predio involucrado, comercializado por el exregidor Leonardo Hernández, es propiedad municipal.
Ciro Joel de los Ángeles Palomo, titular del área jurídica del municipio, confirmó que ya se dio la instrucción para revisar el estatus legal del terreno, luego de que una ciudadana interpusiera una denuncia en su contra por haberle vendido presuntamente un inmueble de forma irregular.
“Por tratarse de un exfuncionario municipal, estamos obligados a verificar si ese predio forma parte del patrimonio del Ayuntamiento, si se confirma, daremos la intervención correspondiente de inmediato”, señaló el funcionario.
De los Ángeles Palomo detalló que, de forma paralela, el exregidor ya enfrenta un juicio civil promovido por el municipio por la presunta apropiación indebida de un terreno ubicado en la colonia Fstse, el cual está identificado oficialmente como área verde municipal.
“El predio nunca fue desincorporado del patrimonio municipal, ni aprobado por Cabildo ni por el Congreso del Estado, aunque él y su esposa presentan una escritura, carece de validez legal para acreditar la propiedad”, puntualizó.
En ese caso, el área jurídica giró un oficio a la Dirección de Obras Públicas para solicitar la suspensión de cualquier construcción en el terreno y de persistir la actividad, advirtió, se solicitará al juez una medida cautelar para frenar las obras por mandato judicial.
“El procedimiento ya está avanzado, antes del receso del Poder Judicial, ofrecimos las pruebas correspondientes y confiamos en que la sentencia será favorable para el municipio”, afirmó.
Respecto al caso del terreno en la colonia Obrera, De los Ángeles Palomo reiteró que, aunque de momento parece una controversia entre particulares, se realizará una investigación a fondo para descartar que se trate de otro bien municipal.