Cuenta Coahuila con 19 centros de atención
Parras, Coahuila de Zaragoza.- A fin de acercar servicios integrales a las mujeres para promover sus derechos, impulsar su autonomía económica, prevenir y atender las violencias de género, fortalecer las redes comunitarias y favorecer el cambio cultural en su entorno social, se inauguró el Centro Libre para las Mujeres.
El evento contó con la presencia de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, quien subrayó la relevancia de impulsar el tejido social y trabajar en unidad con las familias.
“Estos espacios son resultado de un gran compromiso. En Coahuila fortalecemos el núcleo familiar fomentando el respeto, la empatía y las nuevas masculinidades. El empoderamiento de las mujeres no es para ser más que los hombres, sino para caminar juntos y formar familias más fuertes. Aquí reitero el compromiso del gobernador Manolo Jiménez y del DIF Coahuila para trabajar de la mano con los municipios y llevar a Coahuila al siguiente nivel”, indicó.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Mayra Valdés González, celebró la apertura del centro en Parras como un paso fundamental en la atención y acompañamiento cercano.
“Hoy culminamos un gran esfuerzo con la apertura del Centro Libre. Aquí las mujeres encontrarán acompañamiento profesional y humano sin necesidad de trasladarse a Saltillo. Este es un centro digno, donde podrán sentirse seguras y respaldadas para salir adelante. Las mujeres son el centro de esta política pública impulsada por nuestro gobernador Manolo Jiménez, el gobernador de las mujeres,” expresó.
A su vez, el alcalde Fernando Orozco Lara refrendó el compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para intensificar el bienestar de las mujeres.
“Nuestro Gobernador refrenda hoy el compromiso de trabajar de manera permanente por las mujeres. En Parras, más de 800 mujeres han cursado la preparatoria de manera gratuita, 80 estudian una carrera profesional con beca, y contamos con cursos permanentes con validez oficial. Estos esfuerzos, junto con la instalación del Centro Libre, fortalecen la preparación y el bienestar de las mujeres parrenses. Sigamos trabajando de la mano sociedad y gobierno, para construir el Parras que queremos ofrecer a las próximas generaciones,” afirmó.
En representación de las beneficiarias, Lorena Sofía Pérez Olague compartió un emotivo testimonio sobre la importancia de contar con este espacio.
“Cuando llegué me sentía con miedo y sin esperanza, pero aquí encontré apoyo, trato humanista y profesional. He recuperado fortaleza y confianza para seguir adelante. Este centro ha sido luz en la oscuridad, un espacio seguro donde nos acompañan con paciencia, respeto y compromiso. Invito a todas las mujeres a acercarse, porque aquí encontrarán orientación y la fuerza para no sentirse solas,” señaló.
Como parte del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM 2025), estos espacios, guiados por los principios de Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación, cuentan con un equipo especializado integrado por cinco profesionistas: una promotora de redes comunitarias y coordinadora del centro, una promotora de derechos y empoderamiento, una promotora del cambio cultural y prevención de violencias, una orientadora psicoemocional y una asesora jurídica.
La estructura territorial que se despliega mediante los Centros Libre permitirá reducir la brecha en el acceso a programas públicos, garantizando servicios de calidad y un acompañamiento cercano para las mujeres.
El acto contó además con la participación de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Palhoma Riojas Ramos; la Coordinadora del Centro Libre en la localidad, Itzel Hortensia Ortiz Alejo; así como funcionarias y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
El Centro Libre está ubicado dentro de las instalaciones de la antigua presidencia en atención para todas las mujeres de Parras.