El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, adelantó que la tarde de este miércoles sostendrá una reunión, en Ciudad de México, con autoridades federales para presentar y concretar la ruta de apoyo a ganaderos coahuilenses que permitirá ampliar la comercialización de su ganado a nivel nacional.
“Prácticamente está casi listo, debe de estar ya ahorita en mi teléfono la presentación final (del proyecto), hasta anoche (martes) todavía no estaba pero ya debe de estar ahí porque la teníamos que definir antes de la reunión que tenemos hoy por la tarde noche (miércoles) en la Ciudad de México”, externó.
Dijo que la sinergia con el Gobierno Federal en este sentido, permitirá contrarrestar la falta de exportación de cabezas de ganado hacia Estados Unidos, tras un cierre comercial temporal por parte del vecino país, y servirá también para ampliar el mercado ganadero entre las diversas entidades productoras de México.
“(Abrir la frontera) es una decisión que toma, a final de cuentas, la Secretaría de Agricultura en Estados Unidos y mientras son peras o son manzanas tenemos que echar a andar un proyecto nacional, para el mercado nacional, que permita que los ganaderos exportadores recuperen parte de la utilidad que están dejando de ganar por no exportar”, señaló.
“Si este proyecto lo echamos a andar y se abre la exportación, a todo dar porque ya tienen dos vías, ya pueden exportar una parte y en el mercado nacional otra parte, ya pueden diversificar sus rutas comerciales”, añadió el gobernador coahuilense.