Por Jesús Medina González
A LA SOMBRA DEL PINABETE…
Que hay un personaje emblemático de la 4T metido hasta las raíces del pinabete…
Que la mina cobijó intereses de este siniestro personaje, amigo de personas con vida complicada en cuanto a legalidad y que ahora presume ser operador de la campaña de MEJÍA.
Presume cercanía con BARTLETT y se le ubica también con mucha cercanía con delincuentes.
Odiado en Allende, Coahuila a más no poder.
Primera llamada… No le pidas mora al pinabete.
Tantéale…
EL SEÑOR NECESITA DINERO “PA´L PROYECTO”…
Gran desilusión está causando un sujeto de apellido ORTIZ, quien trabajara en La Laguna en una dependencia del Estado y dejara esa oficina, la del RPP, para mejor entendernos.
Se integra al proyecto del subsecretario de Seguridad… y resulta que lo detectaron “mochando a empresarios y políticos de La Laguna”.
¡AAAANDE NOOO!…
Traiciones a la alta pureza se están dando… Se llama VÍCTOR ORTIZ según dicen, el que anda partiendo carteras y cuentas “pa´l proyecto de RM”.
Aaaande Nooo.
Igualito que Chilo el de la Constellation, pero este sujeto en el Norte de Coahuila.
Hay más personajes de negro historial de los que RM debe hacerlos a un lado.
Tiempos…
DESDE EL PRIMER DÍA…
El diputado local JESÚS MARÍA MONTEMAYOR GARZA ha puesto ejemplo que la solidaridad es la mejor tarjeta de presentación de quienes se comprometieron al pedir el voto para llegar al Congreso y ser recíprocos con la gente.
CHUMA está con las familias de mineros desde el primer día.
Muy al pendiente.
Esto lo ubica en buen rango social.
De los pocos, aunado, por supuesto a la alcaldesa DIANA HARO que es de las que ahí vive con las familias.
La solidaridad es buena…
HALLAN MARTILLOS Y HERRAMIENTAS…
La esperanza de que pudieran ingresar los equipos de rescate hasta donde están atrapados 10 trabajadores en la mina El Pinabete se convirtió en una prolongación de la angustia que viven los familiares que esperan noticias en el sitio.
Lo dimos a conocer ayer, buzos del Ejército pudieron entrar en uno de los pozos, pero a unos 60 metros de profundidad se encontraron con una pared de madera y rocas que frenó en seco el procedimiento para llegar hasta donde están los mineros.
DIOS… QUE YA TERMINE ESTO…
«Dios, que ya termine esto», escribió en sus redes sociales —con desesperación— la hija de un minero atrapado.
«Las galeras están tapadas, hay mucha madera, entretejida y rota, y están tapadas las entradas de cada lado», explicó un buzo durante una reunión con los familiares de las víctimas de la inundación en la mina.
El buzo descendió hasta llegar a la inundación, se sumergió y encontró elementos de trabajo minero, pero no acceso a los túneles.
«Hay un bote metálico ahí, pero esa área está limpia, no tiene nada, solamente encontramos un martillo ahí», explicó.
Ante la insistencia de los familiares de buscar la manera de ingresar a las galerías de la mina, el militar insistió en que los accesos están bloqueados.
«Solamente hay una opción de meter la mano, pero todo está tapado, hay mucha madera, una especie de colapso, entonces eso ya no nos permitió seguir», explicó.
«No se puede ingresar, está obstruido. Está totalmente colapsado, sólo puede uno entrar con una mano».
LOS BOMBEOS…
La extracción de agua de la mina se suspendió durante la jornada, en ocasiones para permitir la operación de los buzos y en otras para cambiar las bombas de agua.
«Se trabajó en acciones en los Pozos 2 y 3 para intercambiar las bombas de agua de mayor tamaño, por algunas de mayor maniobrabilidad que, debido a la disminución en los niveles de agua, harán más eficiente el bombeo», informó el Gobierno de Coahuila en un comunicado.
«Se continúa trabajando en la perforación de barrenos, en donde se instalan bombas que aumentan la capacidad extractiva y aseguran el bombeo permanente de agua».
De manera extraoficial, se mencionó ayer que los niveles de agua en la mina eran de entre cuatro y nueve metros en los pozos, pero las galerías de la mina tienen colapsos.
El sentimiento de algunos familiares rozó en la desesperación al ver que los días pasan sin resultados.
«¡Ya no más tiempo por favor!», pidió la hija de un minero atrapado.
Hasta Mañana.