Especial
La Secretaría del Trabajo (STPS) aseguró que la mina El Pinabete, ubicada en Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados mineros tras su derrumbe, operaba de manera irregular, por lo que se desconocía su actividad.
Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo, advirtió que su concesión que se otorgó en el sexenio de Vicente Fox y carecía de los permisos adecuados.
«No se tenía conocimiento de la actividad minera porque está operando de manera irregular, y posteriormente una vez que concluya lo primordial, que es el rescate, por protocolo se tiene que hacer una inspección para verificar si hubo incumplimientos también en materia de seguridad y salud en el trabajo», subrayó.
Alcalde rechazó que la Secretaría carezca de personal suficiente para llevar a cabo inspecciones en las minas e incluso, dijo, las sanciones a minas se han incrementado 100 por ciento.
«Ha habido información equivocada con respecto a que se ha debilitado la capacidad inspectiva (sic) de la Secretaría. Los resultados que se han venido obteniendo, comparando 2018 con este año, hay 30 por ciento más clausuras en minas irregulares, y más de 100 por ciento más sanciones a minas que incumplen.
«Tenemos una actividad muy proactiva en la región», comentó en entrevista después de la ceremonia de entrega de toma de nota al secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Detalló que la STPS ha realizado mil inspecciones en materia de seguridad en minas y, de estas, 400 se han realizado en la zona carbonífera de Coahuila, donde se encuentra El Pinabete, mina donde permanecen atrapados 10 mineros.
«El hecho que se tengan actividades irregulares puede dar pie a sucesos como estos y por eso se tiene que actuar, las diferentes autoridades, cada uno en el ámbito de sus competencias. Está la investigación penal en marcha en la fiscalía y nosotros concentrado en el tema del rescate», señaló.