SALTILLO, COAHUILA. – La directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos de Saltillo, Sofía Franco, indicó que se mantienen las campañas intensivas de reforestación en la ciudad con el propósito de que se promueva la cultura de la siembra de árboles en áreas verdes y mitigar las altas temperaturas que se registran en la capital coahuilense.
«En la dirección nos estamos enfocando muchísimo en la reforestación urbana y ahorita traemos un programa intensivo con la Dirección de Recursos Naturales que depende de Medio Ambiente de reforestar plazas públicas para posteriormente en septiembre que sea época de reforestación en la sierra podernos enfocarnos, pero vamos muy bien», explicó.
Cabe señalar que la siembra de árboles en espacios urbanos mejora la calidad del aire y la reducción de contaminantes. Se puede utilizar con fines científicos, ya sea para realizar estudios de investigación o de introducción de especies, mostrar la forma en que se desarrollan las plantaciones de alguna región determinada o mejorar su establecimiento y manejo.
Además, controla la intensidad de luz en el sitio de establecimiento en la zona urbana, los árboles alrededor de las casas filtran el aire cálido y lo refrescan al cruzar su copa; sombrean paredes, patios, techos y otros. En zonas cálidas apoyan la economía de las familias porque contribuyen a reducir el uso de aire acondicionado.