PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.- Como parte de las acciones de preparación para atender la viruela símica o viruela del mono, desde la semana pasada el sector salud cuenta con un kit necesario para la toma de muestras, cuyos resultados pueden tardar hasta cuatro días.
Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, señaló que en la región ya se cuenta con dicho material y están en posición de tomar muestras sospechosas en caso de que se presenten.
Es un raspado que se realiza en la lesión. Se cuenta con un hisopo o especie de cotonete, un poco más largo de lo habitual; con ese se hace el raspado de la lesión y posteriormente se introduce en un medio de transporte, en un recipiente que le va dar la protección a la muestra, explicó el funcionario estatal.
Detalló que dicho hisopo de impregna del liquido de las lesiones, con lo que se hará la identificación del material genético, por PCR en los laboratorios autorizados para ello, tales como el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica y los laboratorios estatales de salud pública; que en el caso de Coahuila se tiene uno en la capital del estado.
Se haría un inicio de la fase de diagnóstico allí. Y posteriormente se corrobora en el INRE, sería doble confirmación, precisó Moscoso González sobre el proceso para el análisis de la muestra que se llegue a tomar.mica.