Por Wendy Riojas
A través de la plataforma Change.org un grupo de ciudadanos lanzaron una petición de justicia para el oso negro que fue torturado y asesinado en el municipio de Castaños, en presencia de elementos de la Policía Preventiva Municipal.
Hasta el momento 46 mil 750 personas de todo el mundo han firmado la petición de justicia, aunque el objetivo es conseguir 50 mil firmas para pedir la intervención de PROFEPA, el Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.
La petición dice lo siguiente: “El 23 de agosto, un grupo de personas de Castaños, Coahuila, amarraron de las patas y el hocico a una osa, asfixiándola y torturándola. A pesar de que la policía municipal acudió al lugar ¡No se hizo nada!”
Y agregan: “La mataron sin piedad, con lujo de violencia, con burlas, era una cachorra hambrienta y con sed. Con autoridades y menores presentes, la amarraron hasta asfixiarla. ¡Exigimos justicia por esta inocente osezna!”.
Y mencionan: “Pedimos a la PROFEPA, a Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila, a Miguel Ángel Riquelme, Gobernador del Estado y al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que se penalice este acto conforme a la ley”.
Cabe mencionar que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, reprobó enérgicamente las indignantes acciones de quienes participaron en el maltrato y muerte de un ejemplar de oso negro en el municipio de Castaños.
Y que en sus redes sociales, el mandatario estatal, indicó que la Profepa y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (Propaec), ya investigan los hechos ocurridos con el ejemplar en peligro de extinción, que fue amarrado hasta la asfixia.