CIUDAD DE MÉXICO.-El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, llamó ayer a repensar el sistema de procuración e impartición de justicia para romper la impunidad, que, admitió, sigue imperando en el país.
Al participar en la presentación del libro La Desaparición Forzada en México: Una Mirada desde los Organismos del Sistema de Naciones Unidas, indicó que las soluciones adoptadas para enfrentar la impunidad no han resuelto el problema.
«Pensamos que dotar de autonomía al Ministerio Público, para que este no se convirtiera en un instrumento de acción política contra los disidentes, y nos ha llevado a generar un metapoder transexenal que no tiene sistemas de control y de seguimiento de sus actividades», indicó en el Centro Cultural de España.
«Una autonomía mal entendida, esta autarquía con la que se ha asumido la mayor parte de las fiscalías del país, no solamente no está ayudando a resolver el problema, sino que está reproduciendo las mismas prácticas del sistema anterior, porque solamente les cambiamos de nombre, pero siguen las mismas prácticas, las mismas personas y las mismas formas de trabajo».
La ineficacia de las fiscalías, agregó, ha llevado a cometer un segundo error, que ha consistido en crear mecanismos extraordinarios para dar respuestas a las áreas en donde las instituciones del Estado no han sido capaces de cumplir con sus tareas.
La Comisión Nacional de Búsqueda de personas y las comisiones locales, ejemplificó, realizan funciones que les corresponden las fiscalías de los estados, particularmente las fiscalías especializadas en materia de desaparición.
La impunidad, advirtió, permite por otra parte que persista en diversas regiones del país una asociación delictiva entre autoridades y grupos delictivos que ha disparado el fenómeno de la desaparición de personas.
«Y ese es el tema a tender fundamentalmente en las tareas de prevención y de combate a la inseguridad. Porque no solamente hay que atender el combate a la actividad delictiva, sino como la complicidad con la autoridad ha llevado al desarrollo de esta situación de más de 105 mil desaparecidos en el país», apuntó.
«Tenemos que repensar en serio el sistema de procuración y de impartición de justicia para poder romper la impunidad, que es el principal lastre que hoy tenemos en el país».
Gabriella Citroni, integrante del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas, destacó los avances logrados en los últimos años en México en la construcción de un andamiaje institucional para enfrentar el problema de las más de 100 mil personas buscadas por sus familias.
Planteó cuatro ejes para atender el problema en lo inmediato: resultados apreciables en materia de solución a la crisis forense y la implementación de recomendaciones, abatimiento de la tasa de impunidad, acciones de prevención y seguridad para las familias de las personas desaparecidas.