La firma de juguetes Mattel, detalló que creó la nueva muñeca como parte de la colección “Barbie Signature Inspiring Women” (“Mujeres inspiradoras”).
Merca 2.0
- Barbie tiene un valor de marca de 588 millones de dólares en 2022, según un ranking de Brand Finance.
- Europa, Oriente Medio y África son el segundo continente con mayor ventas e Barbie en el 2021.
- En el 2021, Norteamérica, continúa siendo el principal mercado de la empresa estadounidense Mattel.
Actualmente son muchas las marcas que están realizando productos exclusivos para homenajear a personas relevantes de la historia. Este el caso de Barbie, que decidió crear una muñeca en honor a la primer mujer negra en convertirse en millonaria y empresaria por sí misma.
De acuerdo a datos de su reporte anual, los valores de ventas de Barbie en el mundo reportaron a la empresa unos ingresos brutos de aproximadamente mil 700 millones de dólares en 2021.
Asimismo, su informe resalta que dicha venta se registra en Norteamérica y continúa siendo el principal mercado de la empresa estadounidense Mattel. En concreto, aproximadamente el 59,3 por ciento de la facturación del gigante detrás de Barbie durante 2021 se originó en dicha región. Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se sitúan en segunda posición, agrupando cerca del 25 por ciento de las ventas totales de la empresa en el año referido.
Así es la Barbie en honor a la primera empresaria negra
La firma de la icónica Barbie decidió rendir homenaje a la legendaria empresaria Madam C. J. Walker, considerada la primera mujer afroamericana en convertirse en millonaria en los Estados Unidos.
De acuerdo a fuentes de Mattel, compañía de juguetes creada en 1945, precisó que la nueva muñeca forma parte de la colección “Barbie Signature Inspiring Women” (“Mujeres inspiradoras”).
Vale la pena mencionar que Walker, era hija de antiguos esclavos, nació como Sarah Breedlove, en 1867, y murió en Irvington, Nueva York, en 1919.
La mujer alcanzó un tremendo éxito al fundar Walker Manufacturing, una línea de productos para el cuidado del cabello y cosméticos diseñados para mujeres de color y que ha empleado a miles de afroamericanos en su empresa. Asimismo, a lo largo de su vida se convirtió en una reconocida activista y filántropa, apoyando orfanatos y universidades para negros, así como organizaciones de derechos civiles y derechos de las mujeres.
De acuerdo a información de la firma de juguetes, la bisnieta de Walker, A’Lelia Bundles, quien es diseñadora de una colección para el cuidado del cabello, trabajó con Mattel en la colaboración del nuevo producto.
“Fue un placer trabajar con Barbie en el diseño y la creación de una muñeca hecha a semejanza de mi tatarabuela, señora CJ Walker. Su equipo de diseño me recibió durante todas las etapas del proceso, desde el desarrollo del cabello hasta el empaque, para capturar y celebrar el legado de esta empresaria negra pionera”, dijo. “La nueva generación se inspira en su historia”, agregó.
Por su parte, Lisa McKnight, vicepresidenta y directora global de Barbie y Dolls en Mattel, agregó que “como pionera del espíritu empresarial, la filantropía y el activismo, creando el plan para la empresaria estadounidense innovadora , Madam CJ Walker es la encarnación de nuestra serie Barbie Inspiring Women”.
La nueva muñeca luce una blusa de estampado floral, con mangas abultadas y cuello con grandes volados. Su look se complementa con una falda turquesa que cae hasta el suelo. Esta nueva muñeca de Mattel saldrá a la venta por 35 dólares, alrededor de 700 pesos mexicanos.
No es la primera vez Barbie genera una muñeca en homenaje a una figura pública, como ejemplo la de la Reina Isabel, o la edición de Adriana Azura, líder mexicana, y con la que homenajeo a las mujeres emprendedoras y rol models con la campaña global “Barbie One Of A Kind”.
En ese sentido, este tipo de estrategias no son nuevas, ya que actualmente existen muchos productos exclusivos que fueron generados con el único objetivo de homenajear o dar a conocer la vida de una figura de este estilo.