La mujer identificada como Sania Khan, de 29 años, había estado publicando videos en su cuenta de TikTok sobre cómo escapar de un matrimonio tóxico y seguir adelante con su vida.
Merca2.0
- La ONU detalló que unas 137 mujeres son asesinadas por sus parejas o un miembro de su familia cada día en el mundo.
- Al menos 4 mil 091 mujeres fueron víctimas de asesinatos en 26 países de América Latina.
- En el 2021, México se registró mil 004 feminicidios.
Actualmente, la comunicación de las personas se basa principalmente en las redes sociales y en todo lo que compartas en ellas. Pero también muchas veces este tipo de publicaciones pueden generar historias negativas y hasta feminicidio, como el caso de una joven paquistaní estadounidense que fue asesinada por su ex marido luego de publicar en TikTok su cambio de look luego de divorciarse.
Las redes sociales han ganado fama en todo el mundo, donde las personas las usan para entretenerse, educarse, informarse, comunicarse o hasta como una herramienta efectiva de denuncia. Ante eso, un informe realizado por We Are Social y Hootsuite, reveló que en la actualidad hay 4 mil 620 millones de usuarios de redes en todo el mundo, lo que representa un crecimiento interanual de más del diez por ciento.
En ese sentido, la red social favorita de muchas personas es Tiktok, ya que en esta plataforma las personas pueden exponer su vida ante los demás. Un estudio de eMarketer detalló que en enero de 2021, TikTok está entre las diez primeras posiciones del ranking de redes sociales con mayor número de usuarios mensuales activos a nivel mundial, tras registrar 655,9 millones de usuarios en todo el mundo.
Muestra cambio de look tras divorciarse y ex marido la asesina
Una serie de publicaciones en TikTok parece ser el detonante del feminicidio de la joven identificada Sania Khan, de 29 años, que fue asesinada en Chicago por su ex marido pakistaní, quien se enfureció por sus posteos en la plataforma digital que contaban su traumática separación y mostraban su nueva imagen más provocativa.
La mujer, que era una fotógrafa paquistaní estadounidense, había estado publicando videos en su cuenta en TikTok sobre cómo escapar de un matrimonio tóxico y seguir adelante con su vida.
En cada una de sus publicaciones, la joven estaba documentando “su viaje de curación del doloroso divorcio”, donde indicó que “pasar por un divorcio como una mujer del sur de Asia se siente como si a veces fallarás en la vida”.
Asimismo, instaba a las mujeres a “dejar de ignorar esas señales de alerta”, así mismo compartió su lucha con su propia familia y algunos miembros de la comunidad del sur de Asia, quienes no apoyaron su decisión de dejar a su esposo.
“La forma en que la comunidad te etiqueta, la falta de apoyo emocional que recibes y la presión de quedarte con alguien porque ‘qué dirá la gente’ te aísla. Hace que sea más difícil para las mujeres dejar matrimonios en los que no deberían haber estado”, agregó Khan en otra publicación.
Los medios internacionales, ante las publicaciones en la red social, su exesposo, identificado como Raheel Ahmad, de 39 años, condujo desde Georgia hasta Chicago, recorriendo más de mil 400 kilómetros y mató a Khan a balazos y posteriormente se suicidó.
La policía de Chicago encontró el cuerpo de Khan con una herida de bala en la parte posterior de la cabeza y sangre seca en su cara. También en el dormitorio, encontraron a un hombre con un disparo en la cabeza, con una pistola Glock de nueve milímetros en la mano y una nota de suicidio cerca de él.
La muerte de esta joven tiktoker ha causado que muchas cuentas en la red social de video china compartan la noticia y condenen este tipo de actos de feminicidio, donde al menos cuatro mil 091 mujeres fueron víctimas de asesinatos en 26 países de América Latina y el Caribe en 2020, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En ese sentido, las redes sociales pueden ser una gran herramienta para hablar de muchos temas, pero el nivel de exposición que las personas tienen en ella puede muchas veces resultar peligroso.