A un año del regreso al poder de los talibanes en Afganistán, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) llamó este lunes a «no olvidar a las mujeres y niñas afganas» pese a otras importantes crisis que afectan al mundo.
Afganistán se encuentra en una profunda crisis económica y humanitaria, con el 95 por ciento de la población sin tener lo suficiente para comer, indicó el UNFPA.
«Mientras el mundo enfrenta numerosas crisis que se superponen, no debemos olvidar a las mujeres y niñas afganas. Cuando a las mujeres y niñas se les niegan sus derechos básicos, todos nos vemos afectados», dijo el lunes Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA, al denunciar la «erosión continua» de los derechos de las mujeres, desde la educación hasta el acceso a la salud.
«El aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la energía, exacerbado por la sequía y la guerra en Ucrania, ha provocado que alrededor del 95 por ciento de la población y casi todos los hogares encabezados por mujeres no tengan suficiente para comer«, agregó en un comunicado.
En otra declaración divulgada este fin de semana, la directora de la agencia ONU Mujeres, Sima Bahous, denunció la «construcción meticulosa de políticas de desigualdad» por parte de los talibanes.
«Debemos seguir alzando la voz de las mujeres y niñas afganas que luchan todos los días por su derecho a vivir libres y en igualdad», agregó. «Su lucha es nuestra lucha. Lo que les suceda a las mujeres y niñas afganas es responsabilidad del mundo».
Los talibanes celebraron cantando este lunes en Kabul el primer aniversario de su vuelta al poder en Afganistán, tras un año marcado por un fuerte retroceso en los derechos de las mujeres y una profunda crisis humanitaria.