RAMOS ARIZPE, COAHUILA. -El alcalde José María Morales Padilla manifestó que a pesar del aumento de lluvias que se han registrado en la región, no ha sido suficiente y se requiere que siga lloviendo, ya que las presas mantienen niveles bajos del vital líquido.
“La falta de agua en el norte de México es una realidad que aún continúa generando estragos importantes, de acuerdo al más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), más de la mitad de las principales presas del país no han alcanzado el 50 por ciento de llenado de su capacidad, aquí en Ramos Arizpe la capacidad en la presa Palo Blanco continúa siendo bajo”, detalló.
Morales Padilla manifestó que la Presa Palo Blanco se encuentra entre un 30 a un 40 por ciento de su capacidad, y que se espera que se pueda aumentar el nivel esta semana, ya que se pronosticó que continuará lloviendo: “Esperemos que pueda llover más en el campo y en la ciudad, hemos padecido una sequía importante en estos últimos meses e incluso los últimos años, es por eso que necesitamos que no deje de llover, para bien de nuestro campo y los pozos de agua que nos abastecen en el municipio”, agregó.
Aunado al tema, el munícipe resaltó que es necesaria la intervención del Gobierno Federal para apoyar en la inversión y labores de desazolve en la presa El Tulillo, acción que por más de tres años continúa sin llevarse a cabo, a pesar de suma importancia para las comunidades que la rodean siendo el ejido Hipólito uno de los más poblados.