La Autoridad Portuaria de La Coruña, en Galicia, España, lanzó un plan piloto de movilidad urbana con hidrógeno verde, cuyas pruebas piloto arrancaron ayer.
Los trayectos de prueba con pasajeros se iniciaron en uno de los tramos de la Línea 1 operada por la Compañía de Tranvías. El suministro de hidrógeno correrá a cargo de Repsol, que instaló la primera hidrolinera en un puerto gallego y a nivel nacional.
Por su parte, la empresa Caetano ha cedido el autobús durante el periodo de pruebas, que se extenderá toda la semana, lo que permitirá revisar el funcionamiento del vehículo y acercar a los ciudadanos a esta tecnología.
De acuerdo con la autoridad portuaria, una de las principales líneas en el plan de transición energética del puerto está en integrar la cadena de valor en torno al hidrógeno verde, tanto en el ámbito industrial como en el de movilidad.
Para ello, se ha constituido la Agrupación «H2 Movilidad», con la participación de la Compañía de Tranvías, la ingeniería Avia y la energética Enerfín, que generará hidrógeno verde en Punta Langosteira utilizando la energía que producirá el parque eólico de Inditex.
El organismo recibirá fondos de Next Generation en el apartado «Pioneros», con el objetivo de incorporar el uso del hidrógeno verde en el transporte, principalmente en camiones y autobuses.