Con los retos de superar el rezago académico que dejó la pandemia, implementar el nuevo plan de estudios y mantener medidas sanitarias que eviten brotes de Covid-19, ayer regresaron a clases 24 millones de alumnos y casi 2 millones de trabajadores de la educación en 232 mil escuelas en México.
En educación básica se aplicará con los niños de sexto grado el plan «Más Allá» para rescatar los aprendizajes no logrados en los dos ciclos escolares anteriores, explicó Sara Báez, directora de la Primaria Niños Héroes, en Coacalco, Edomex.
Muchos planteles a los que regresaron alumnos y maestros lucían con huellas del abandono y deterioro de instalaciones.
En un recorrido por diversos planteles durante el primer día de clases, directivos explicaron que, además, todo el ciclo escolar estarán preparándose para iniciar en 2023 con el nuevo plan de estudios.
Previamente realizamos una sanitización, con apoyo de nuestro Honorable Ayuntamiento, los padres de familia nos apoyaron el día viernes a hacer la limpieza de las aulas para que estuvieran lista para este regreso a clases«, refirió la directora.
Además del aspecto sanitario, señaló Báez Arenas, otro reto que deberán enfrentar es combatir el rezago en el aprendizaje provocado por la pandemia y la preparación del nuevo plan de estudios.
«Del nuevo plan de estudios estamos en preparación, todo el ciclo escolar 2022- 2023 estaremos preparándonos para iniciar en el 2023 con el nuevo plan de estudios y los niños de sexto están con un plan de reforzamiento que se llama ‘Más Allá’, rescatando los aprendizajes no logrados en los ciclos anteriores derivados de la pandemia«, indicó.
Mientras tanto, en la escuela Secundaria Oficial 101 Cuauhtémoc, los alumnos mostraron al ingresar la carta firmada por sus padres de que no tienen síntomas de Covid-19, con termómetros portátiles les tomaron la temperatura y se aplicaron gel de los dispensadores colocados sobre la pared.
En la Secundaria Técnica 39, ubicada en Tijuana, se apreció que la mayoría de alumnos y maestros portaba cubrebocas, aunque no fue el caso de padres de familia, además de que dejaron de colocarse en los accesos gel antibacterial y agua con jabón.
Guadalupe Muñoz, madre de una alumna de 12 años, señaló que se siente tranquila de que su hija regrese a clases y mencionó que preparó a la adolescente con gel antibacterial y cubrebocas.
«Seguimos las medidas de seguridad, estoy un poco más tranquila», afirmó.
En otras escuelas, directivos reconocieron lo difícil de cumplir con las medidas de sana distancia.
«A los salones tienen que ingresar alrededor de 40 niños. No existe la capacidad suficiente. Es muy difícil acomodarlos. Son como 550 estudiantes», reconoció Jesús Escobar, director de la Escuela Secundaria Diurna número 71 Narciso Bassols, en Iztacalco.
Regresan entre riesgos y malas condiciones
El camino para la escuela de la Colonia El Mirador de San Antonio, en Juárez Nuevo León, tiene sus riesgos; además del andamio hay que subir un puente sin barda y cruzar la carretera.
En tanto, a 20 minutos de la capital oaxaqueña, unos 50 alumnos iniciaron clases en una escuela de nueva creación debajo de un tejabán.
Confían en NL, ante rezago, en retorno escolar
En el arranque de clases, el optimismo entre padres de familia y profesores era palpable frente a los retos educativos que dejó en Nuevo León la pandemia.
La entidad reportó que tres de cada cuatro estudiantes no tienen los mínimos aprendizajes necesarios en lenguaje y matemáticas para el momento que cursan.
«Confiamos en que los niños ya se normalicen», dijo Denisse Castillo, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la Primaria Oziel Hinojosa García, Anexa, en el centro de Monterrey.
«Que ya todo mejore. Tenemos más de 700 niños, imagínate los pobres niños que estuvieron dos años en línea», agregó.
La semana pasada, los maestros trabajaron en una ruta de mejora para aplicar en sus grupos y señalaron que es importante que los padres de familia se involucren.
«El apoyo del padre de familia en esta tarea educativa es primordial. Que papás y mamás reconozcan que el involucrarse en la educación de sus hijos tiene un gran peso», indicó.
Por separado, padres de familia expresaron que el problema además de académico es emocional. Por ejemplo, Nydia Ferral contó que su hijo, en segundo grado de primaria, no avanzó en lectoescritura.
«Hay escuelas que están muy exigentes en ese aspecto, sin entender que también los niños están pasando un proceso emocional diferente y algunos de ellos no entienden qué está pasando, o por qué les dicen que van rezagados», dijo.
En tanto, la Secretaría de Educación estatal, Sofialeticia Morales, exhortó a los alumnos y personal docente a construir un «piso parejo» de aprendizaje en el aula para abatir las carencias educativas.
«En este ciclo escolar enfrentaremos el reto más difícil: la pandemia silenciosa de la pérdida de los aprendizajes imprescindibles derivado del confinamiento.
Nuestro objetivo principal será construir un piso parejo para avanzar con firmeza hacia la calidad educativa», afirmó.
Asimismo, en Jalisco, el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores, alertó que se detectaron alrededor de 5 mil infantes, principalmente de preescolar, que no retornaron a clases, y aseguró que los buscarán uno a uno para cerciorarse de que vuelvan.
Detalló que están enfocados en el seguimiento de 60 mil infantes que han presentado un mayor nivel de rezago en materia de escritura, lectura y comprensión lectora.
«El reto es mantener la salud de los niños, de los maestros y también nos encaminamos a la regularización de aquellos alumnos que el ciclo escolar pasado todavía no habían logrado los aprendizajes esperados.«, aseguró.