Washington. El hielo zombie de la enorme capa helada de Groenlandia eventualmente elevará el nivel global del mar en al menos 27 centímetros por sí solo, según un estudio publicado ayer.
La Jornada
El hielo zombie o condenado es el que todavía está adherido a áreas heladas más gruesas, pero que ya no es alimentado por los glaciares más grandes. Eso se debe a que éstos reciben menos nieve de reposición. Mientras tanto, se derrite por el cambio climático, explicó William Colgan, glaciólogo del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, además de coautor del estudio.
“Es hielo muerto. Simplemente se derretirá y desaparecerá. Éste ha sido consignado al océano, independientemente del escenario climático que tomemos ahora”, agregó.
Jason Box, principal autor del estudio y glaciólogo del estudio de Groenlandia, señaló que es “más como un pie en la tumba”.
Los 27 centímentros inevitables en el estudio son más del doble del aumento del nivel del mar que los científicos esperaban antes por el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia. Según la investigación, publicada en Nature Climate Change, el incremento podría ser de hasta 78 centímetros. Por el contrario, el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático del año pasado proyectó un rango de 6 a 13 centímetros debido al derretimiento del hielo de Groenlandia para 2100.
Lo que hicieron los científicos para el estudio fue observar el hielo en equilibrio. En perfecto estado de inmovilidad, las nevadas en las montañas de Groenlandia fluyen hacia abajo, recargan y espesan los lados de los glaciares, equilibrando lo que se derrite en los bordes. Sin embargo, en las pasadas décadas hubo menos reabastecimiento y más deshielo, ocasionando desequilibrio. Los autores del estudio observaron la proporción de lo que se agrega a lo que se pierde y estimaron que 3.3 por ciento del volumen total de hielo de Groenlandia se derretirá sin importar lo que suceda con la reducción mundial de la contaminación por carbono, añadió Colgan.