El Vaticano intentó este martes enmendar las tensas relaciones con Ucrania después de que el Papa Francisco molestó a Kiev al referirse a la rusa Darya Dugina como una víctima inocente de la guerra, luego de que la ultranacionalista murió debido a una bomba que estalló en su coche en las cercanías de Moscú.
La semana pasada, el Ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, convocó al Embajador del Vaticano en Kiev para protestar, diciendo que las palabras del Sumo Pontífice eran «injustas» y habían «roto el corazón de Ucrania».
Francisco causó la polémica el miércoles durante su audiencia general semanal, el día en que Ucrania conmemoró su independencia del dominio soviético en 1991 y seis meses después de que las fuerzas rusas la invadieron.
«Los inocentes pagan la guerra», dijo Francisco en una frase en la que se refirió a «esa pobre chica lanzada al aire por una bomba bajo el asiento de un coche en Moscú».
Una declaración del Vaticano el martes no mencionó específicamente los comentarios del Papa sobre Dugina, pero habló de la reciente «discusión pública sobre el significado político» de los comentarios del Sumo Pontífice sobre Ucrania.
Dijo que debían ser vistos como una preocupación por la vida humana y «no la toma de posiciones políticas».
El comunicado del Vaticano dice que la guerra fue «iniciada por la Federación Rusa», una frase que, según un diplomático, parecía redactada para asegurar a Kiev que el Vaticano no ponía a Rusia y Ucrania en el mismo plano.
Agrega que el Sumo Pontífice ha hecho numerosas condenas «claras e inequívocas» de la guerra como algo «moralmente injustificado, inaceptable, bárbaro, sin sentido, repugnante y sacrílego».
Alexander Dugin, el padre de Darya, ha defendido durante mucho tiempo la unificación de los territorios de habla rusa y otros en un nuevo imperio ruso que incluiría a Ucrania.
Darya Dugina apoyó ampliamente las ideas de su padre y apareció en la televisión estatal para ofrecer su apoyo a las acciones de Rusia en Ucrania.
En una entrevista exclusiva con Reuters el mes pasado, Francisco dijo que quería visitar Kiev, pero que también quería ir a Moscú, preferiblemente primero, para promover la paz.